Mucha gente todavía cree que los perros adultos que llevan mucho tiempo esperando a ser adoptado en los refugios son perros de “menor calidad” o de “segunda mano”, que tienen trastornos incorregibles y que adoptarlos seria un sacrificio por parte del adoptante.

También existe la opinión que el perro tiene que ser lo mas joven posible para poder educarle bien y al gusto de cada uno.

Mi trabajo como educadora canina me ha enseñado que la realidad muchas veces es distinta. En gran medida, tiene que ver con nuestra sociedad y el estilo de vida que llevamos hoy en día.

Pocos amantes de los perros tienen el tiempo o la dedicación para informarse en profundidad sobre el “ser canino” y sus necesidades. Los perros se compran por impulso y por su aspecto atractivo, poco sabemos por ejemplo de las necesidades de perros de alta energía como el Beagle, el Labrador Retriever o el Cocker Spaniel. Además, en una rutina diaria entre trabajo, niños y otros obligaciones nos queda poco tiempo para darle la atención adecuada a un perro de edad de menos de un año.

cachorros de perro

Alli empiezan los conflictos canino-humanos que muchas veces acaban con el perro en la perrera municipal y el dueño decepcionado y frustrado.

No tiene por qué acabar así, si pensamos bien en todas las consecuencias de adquirir un perro, si tenemos en cuenta el tiempo que podemos dedicarle al nuevo miembro de nuestra familia y si nos informamos bien sobre la raza o el tipo de perro que queremos elegir y su edad. Muchas veces es buena idea preguntar a otros dueños de la misma raza o a otras familias que ya tienen perro.

Cuando hayamos decidido que tenemos las posibilidades y las ganas de dedicarle una gran parte de nuestro tiempo libre a un perro, queda por pensar en si será cachorro o perro adulto, de raza o sin “pedigree”.

Si queremos un cachorro, tenemos que tener en cuenta que durante el primer año de su vida tenemos que dedicar toda nuestra energía y nuestro tiempo libre a su educación, para hacer posible una convivencia agradable. Tenemos que saber que la “ventana” de socialización de un perro se cierra alrededor del cuarto mes de su vida y que hasta entonces le tenemos que exponer a todas las situaciones de la vida urbana que le puedan dar miedo. Que luego el perro se seguirá desarrollando durante unos meses mas, pasará por la fase de “adolescencia” y se buscara su sitio en la sociedad humana igual que en la canina de su entorno.

Si no sabemos como guiar a nuestro amigo perruno por estas etapas de su vida, con amor, paciencia, sabiduría y una buena educación, el fracaso ya está asegurado.

Si estamos convencidos que – solos o con ayuda profesional – lo lograremos, si tenemos la experiencia suficiente para educar y adiestrar un cachorro de tal manera que no sea ninguna molestia para los demás habitantes de nuestro entorno y que pueda el perro vivir una vida feliz y desarrollar un carácter equilibrado, queda por mencionar que por supuesto no adquirimos ningún perro del escaparate de una tienda de animales, sino que acudimos a un criador responsable de nuestra raza elegida que nos enseñará los padres y toda la camada, que nos puede asegurar que el cachorro sepa lo que es la vida en una casa, porque no ha vivido la gran parte de su corta vida en una perrera, que los cachorros ya hayan sido confrontado con niños, personas adultas y otros perros y que lleven la socialización adecuada para su edad.

Si hemos decidido que tal vez no podremos – por falta de experiencia o tiempo – guiar un cachorro por las primeras etapas de su vida, será mejor pensar en la adopción de un perro ya mas mayor. ¿por qué?

pastor aleman

  • La adopción de un perro de un refugio salva la vida a otro perro que puede ocupar su sitio en el refugio.
  • Muchos perros adultos ya saben hacer sus deposiciones en la calle.
  • Los perros adultos equilibrados ya no tienen la tendencia de mordisquear los muebles, zapatos, alfombras o cortinas.
  • Los perros adultos tienen mas habilidad de centrarse en nuestra educación, muchas veces aprenden las ordenes básicas con mas fiabilidad.
  • Un perro de una asociación protectora normalmente ya está desparasitado, vacunado y en muchos casos ya esterilizado, lo que evita los celos de la hembra y camadas inesperadas.
  • Un perro adulto (a partir de los 2 – 3 años de edad) casi siempre es mas tranquilo que un cachorro, lo que le facilita mucho aprender a quedarse solo durante algunas horas del día.
  • Muchos perros que esperan una nueva vida con otra familia, ya conocen la vida en familia y algunas ordenes básicas.
  • Muchos perros mayores, al ser adoptados y teniendo una segunda oportunidad, se muestran muy agradecidos y le cogen muchísimo cariño a su nueva familia.
  • El perro ya es adulto y ya no cambiará su aspecto ni su tamaño. Sabemos en seguida lo que adquirimos.
  • Un perro adulto puede acompañarnos en seguida en actividades como senderismo, vacaciones, Agility u otros deportes, porque ya no crece y ya tiene lo suficiente fuerza física.
  • Perros mayores nos dejan mas tiempo para nosotros mismos, ya no demandan tanta atención y tanto tiempo como un perro joven o un cachorro.
  • Los perros mayores nos dejan dormir por la noche, conociendo ya los horarios y ritmos humanos.

Preguntas sobre adoptar un perro adulto..

¿No adoptaré los problemas de otra persona? Si el perro es tan maravilloso, ¿Por qué no se quedaron con el?

… Los perros mayores pierden sus hogares por muchas razones distintas. muchas de ellas no tienen nada que ver con los problemas del perro, mas bien con las de su dueño.

Muchos perros son abandonados porque se compraron por impulso y ya no son novedad..porque se compraron para los niños y estos perdieron el interés… porque se murió su dueño… porque la situación familiar ha cambiado y ya no hay tiempo para el perro… porque la gente se cambia de piso y no se pueden llevar al perro… porque el dueño desarrolla alergias… porque a la nueva novia no le gustan los perros… porque van a tener un bebé… (todas estas razones son de historias reales).

¿Porque adoptar un perro mayor y no un cachorro que tiene todavía toda su vida delante?

Nunca sabemos cuantos años le quedan a un perro – joven o más mayor – no todos los perros viven los 15 años que vienen en la descripción de su raza. Tampoco sabemos exactamente como será nuestra situación familiar y las posibilidades de cuidar un perro durante los 15 años esperados de su vida.

Pero podemos darle a cualquier perro que viene a vivir con nosotros durante los años que le quedan una vida digna y agradable.

Calidad de vida vale mucho mas que la cantidad de años de una vida.

bull terrier

Personalmente acabo de despedirme de mi compañero perruno de 14 años, que tenía 11 años cuando lo adopté, y estoy segura que los dos disfrutamos plenamente de estos 3 años.

Si ahora tuviera que elegir entre cachorro o perro adulto, sin duda optaría por el perro adulto – por todas las razones dadas arriba – y por esta mirada calmada y digna que me esperaba todos los días desde el rincón del sofá.

Christiane Steck
Adiestradora canina de LealCan

 

banner-lealcan-articulos3646 444 555 – info@lealcan.com

lealcan.com

 

 

Artículos relacionados:

perro corriendo con su guía en el lateral con una bicicleta, por un camino de arena

Tu perro, ¿Compañero o mascota? Por suerte, se van dando pequeños pasos en la dirección correcta para ayudar a que las personas que no lo tienen tan claro, lo piensen detenidamente antes de tomar la decisión….

tres cachorros mirando de frente en una imagen con tonos en color sepia

Recibir al cachorro Lo primero que debemos intentar es conseguir una buena acogida en su nueva casa, por lo que los primeros días son muy importantes para que el cachorro se encuentre a gusto entre nosotros…

cachorro de labrador mirando un cuenco de comida y con bolas de pienso fuera

Alimentación y cuidados Es importante ponerse en manos de profesionales cuando nos referimos a la salud y el bienestar de nuestro perro

Braco de Weimar dando la pata en entrenamiento con clicker

¿Cómo adiestrar un perro?. Esta es la primera pregunta que nos viene a la cabeza cuando llega un nuevo miembro a la familia o surgen dudas sobre el comportamiento de nuestro perro cuando ya convive con nosotros; ¿Como adiestrar un perro?…