Los juguetes interactivos son actualmente una de las mejores herramientas con las que contamos para educar y desarrollar a nuestro perro. Se pueden utilizar también para otros animales como gatos y hurones.

Son juguetes huecos con unos orificios que permiten introducir comida dentro para que el perro al “interactuar” con ellos, consiga sacar el alimento; este se va dosificando y con ello obtenemos multitud de beneficios como por ejemplo, tener entretenido al perro para evitar la masticación destructiva o evitar el ladrido excesivo… en general conseguimos distraerle de forma saludable, cuando se queda solo, en lugar de que se le ocurran otras distracciones más desagradables para nosotros.

La diferencia principal con otros juguetes, es que el perro se puede entretener por si mismo, sin que haga falta que estemos nosotros presentes. Aun así, no debemos acomodarnos y olvidar que nuestro perro necesita jugar con nosotros para reforzar los lazos de unión.

labrador retriever - kong

Otra de las cualidades de estos juguetes es que están hechos con materiales resistentes y elásticos que estimulan la masticación y así podemos dejar que los muerdan sin riesgo de que los destrocen cuando deje de salir comida. Este prodigio se lo debemos a la marca KONG, que nos proporciona multitud de juguetes hechos con goma natural y de distintas durezas según las necesidades de nuestro perro. El más destacado desde mi punto de vista ,es el “cono”, lo distribuyen con dureza y tamaño para cachorros (de color blanco y verde), para perros adultos (rojo) y para perros adultos con buena mandíbula que necesitan una dureza más extrema (negro).

Para que funcione de forma efectiva, es conveniente tener en cuenta dos precauciones. La primera es no elegir un juguete demasiado pequeño para nuestro perro, ya que podría tragárselo, y la segunda es que si le dejamos jugando con el juguete en un lugar donde se pueda esconder bajo algún sitio, como por ejemplo un sillón, se volverá en nuestra contra porque no parará hasta volver a recuperarlo. Para evitar estos problemas, podemos utilizar una cuerda y atarlo en algún lugar apropiado o tapar las zonas por donde se pueda colar. Existe otro juguete interactivo con forma de bola que también nos puede servir para entretener a nuestro perro. El inconveniente es que a algunos perros no les cabe en la boca y tienen que descubrir que para sacar el alimento hay que hacer rodar la pelota. Puede que nos cueste un poco más crearle interés por este tipo de juguetes.

cachorro - juguete interactivo

Hay otro tipo de pelota que tiene más ranuras, esta nos brinda más posibilidades a la hora de introducir la comida y contribuye a mantener limpias sus encías (al introducir los dientes en las ranuras para obtener la comida). La forma de rellenarlos es sencilla. Primero se introduce un alimento irresistible para nuestro perro, que no pueda sacar (inaccesible) pero que llame mucho su atención, que sepa que el juguete siempre tiene comida; a continuación colocaremos su comida habitual y opcionalmente lo podemos acompañar con algo que lo haga más atractivo y difícil de sacar. Al final pondremos premios de fácil acceso para que los consiga con rapidez y continúe jugando sin desmotivarse.

Al principio, el contenido que preparemos debe ser de fácil acceso para nuestro perro, así lograremos interés por el juguete, para ir complicándolo poco a poco con distintas mezclas de alimentos que prolonguen el tiempo de juego y potencien su ingenio. Con nuestros cachorros lo podemos utilizar desde pequeños para darles su ración de pienso y conseguir “engancharles” a este tipo de juguetes de forma temprana. Existen multitud de recetas para rellenarlos, pero lo más conveniente es adaptarlas introduciendo alimentos que gusten a nuestro perro y por supuesto que no perjudiquen su salud. La base del relleno debe ser su comida habitual (normalmente pienso seco) y algún premio especial para conseguir su interés. Con este tipo de juguetes se están abriendo nuevas posibilidades para estimular a los cachorros y desarrollarlos de forma adecuada para que, posteriormente tengan mayor predisposición para el aprendizaje.

Enrique Solís Álvarez
Director Técnico y Adiestrador de LealCan

 

banner-lealcan-articulos3646 444 555 – info@lealcan.com

lealcan.com

 

Artículos relacionados:

Golden Retriever olfateando el suelo

Habilidades de los perros con el olfato. Alcanzar un nivel de comprensión suficiente acerca del olfato canino, en un principio, es algo que puede escapar a nuestra imaginación…

Ansiedad por separación en perros LealCan Adiestramiento canino

Ansiedad por separación La ansiedad por separación es un problema de comportamientobastante frecuente hoy en día en muchos perros, numerosos estudios indican que afecta a un 15% de la población canina. Este dato se comprende mejor sabiendo que los antecesores de los perros pasab…

perrita labradora sentada dentro de un transportin que esta en el maletero de un coche

Viajar con tu perro Conviene hacer una visita al veterinario antes de viajar para certificar que nuestro perro se encuentra en perfectas condiciones de emprender la marcha…

cachorro de labrador mirando un cuenco de comida y con bolas de pienso fuera

Alimentación y cuidados Es importante ponerse en manos de profesionales cuando nos referimos a la salud y el bienestar de nuestroperro