Alergia en los perros

Los perros reaccionan ante las alergias de manera distinta a como lo hacen los humanos. Los síntomas de alergia en los perros suelen ser picor y otros problemas relacionados con la piel. Estas reacciones ocurren en los mastocitos.

En los humanos, suelen estar concentradas en el tracto respiratorio, pero en perros (y en gatos), la mayoría están localizadas en áreas de la piel. Por eso se pueden llegar a desarrollar diversas áreas con picor, enrojecimiento e inflamación en vuestros perros.

El mismo tipo de agentes irritantes que afectan a los humanos pueden también afectar a los perros. Partículas en suspensión como el polvo de casa o el polen de las plantas pueden causar el mismo desagrado. Normalmente los problemas de la piel se desarrollan en áreas frontales alrededor de la cara, la cabeza y las piernas.

Pata de perro con sintoma de alergia
Perro rascándose con la pata trasera en la calle

Los perros también son susceptibles a las alergias derivadas de alimentos. Algunos productos alimenticios que usualmente se utilizan en las marcas comerciales de comida para perros como por ejemplo los colorantes y otros aditivos químicos pueden causar síntomas de alergia también. Dichos irritantes son peores una vez han sido ingeridos.

Los perros se frotarán la cara, se empezarán a lamer las patas y a menudo pueden sufrir inflamaciones en las zonas frontales del cuerpo. Además, la reacción será más grande si el polvo o el polen también atacan su pelaje. En casos más graves, incluso dichas partículas pueden ser absorbidas a través de la piel.

Las zonas de las almohadillas de las patas también son un sitio clave donde se puede desarrollar una reacción. En dicha zona se encuentra una abundante cantidad de vasos sanguíneos, tanto en la superficie de las almohadillas como entre los dedos.

Uno de los remedios rápidos que podemos proporcionar en éstos casos a nuestros perros es darles un baño de agua fría (el agua caliente puede agravar los síntomas de picor). Un buen remojo en agua fría durante 15-20 minutos le ofrecerá a nuestro perro un alivio rápido del picor y bajará la inflamación. De éste modo estaríamos tratando los síntomas y no las causas, pero al menos ofreceremos algo de comodidad y alivio a nuestro compañero.

También podemos añadir harina de avena en el baño para aliviar aún más la piel de nuestro perro. Para ello, cogemos un calcetín, lo llenamos hasta la mitad de harina de avena y lo adjuntamos al grifo, abriéndolo despacio (a poca presión).

Cuando el agua se mezcle con la harina de avena dentro del calcetín se creará una solución que, en combinación con agua fría, será muy efectiva para los problemas relacionados con la piel (y esto nos vale para nosotros también).

cachorro de perro "abrazando" a un cachorro de gato, con su pata por encima
Cachorro de caza rascándose con la pata trasera en el césped

También les podemos dar suplementos de ácidos grasos esenciales, los cuales ayudarán a la piel de tu perro y les proporcionará brillo a su capa además de muchos beneficios anti-picor.

Una fuente natural de omega-3 son los pescados de agua fría o el aceite de pescado. Los ácidos grasos omega-3 proporcionan muchos beneficios para la salud.

Puedes comprar aceite de pescado en cápsulas y verterlo sobre la comida de tu perro una vez al día.

La mejor manera de eliminar las alergias es intentar mantener alejado a tu perro de zonas con alta concentración de polen o partículas de moho. La primavera y el otoño traen consigo las mayores concentraciones de dichas partículas en suspensión, que provocan síntomas de irritación tanto en perros como en humanos. Mantener a tu perro alejado de las zonas de muchas flores y plantas y de otras zonas húmedas que reciban poca luz, siempre puede ayudar.

Cachorro blanco rascándose el cuello con la pata trasera en el césped
Perro pequeño rascándose el hocico en la calle

Los síntomas de alergia en los perros son una gran fuente de desagrado para ellos y son fáciles de detectar. Disponer de un tratamiento para los síntomas, además de evitar las zonas que sabemos que contienen sustancias contaminantes del aire, puede ayudar mucho.

Si es necesario, siempre puedes consultar con tu veterinario acerca de las pruebas de alergia para determinar las causas exactas. Con una serie de inyecciones podemos a menudo eliminar las reacciones alérgicas.

Traducido por Eduardo Polín – Educador Canino

banner-lealcan-articulos3646 444 555 – info@lealcan.com

lealcan.com

Artículos relacionados:

Labrador color chocolate sentado de espalda con arnés de paseo

¿Por qué un arnés y no un collar? Siempre recomiendo arneses, nunca collares, y para todos los perros y eso por varios motivos: La tráquea es una parte del cuello muy sensible. Un collar, aunque sea ancho y suave, ejerce una presión fuerte sobre la tráquea…

cachorro de labrador mirando un cuenco de comida y con bolas de pienso fuera

Alimentación y cuidados Es importante ponerse en manos de profesionales cuando nos referimos a la salud y el bienestar de nuestro perro

foto en blanco y negro de un niño pequeño y un cachorro de shar pei mirando a la cámara

Niños y perros Una de las preguntas más frecuentes de los futuros padres es cómo introducir un nuevo bebé en un hogar en el que reside un perro

Ansiedad por separación en perros LealCan Adiestramiento canino

Ansiedad por separación La ansiedad por separación es un problema de comportamiento bastante frecuente hoy en día en muchos perros, numerosos estudios indican que afecta a un 15% de la población canina. Este dato se comprende mejor sabiendo que los antecesores de los perros pasab…