Síntomas de alergia en los perros

Síntomas de alergia en los perros
Índice del contenido

Alergia en los perros

Los perros reaccionan ante las alergias de manera algo distinta a como lo hacen los humanos. Los síntomas de alergia en los perros suelen ser picor y otros problemas relacionados con la piel. Estas reacciones ocurren en los mastocitos.

En los humanos, suelen estar concentradas en el tracto respiratorio, pero en perros (y en gatos), la mayoría están localizadas en áreas de la piel. Por eso se pueden llegar a desarrollar diversas áreas con picor, enrojecimiento e inflamación en vuestros perros.

No obstante, el mismo tipo de agentes irritantes que afectan a los humanos pueden también afectar a los perros. Partículas en suspensión como el polvo de casa o el polen de las plantas pueden causar el mismo desagrado. Normalmente, los problemas de la piel se desarrollan en áreas frontales alrededor de la cara, la cabeza y las patas.

Pata de perro con sintoma de alergia Perro rascándose con la pata trasera en la calle

Además, los perros también son susceptibles a las alergias derivadas de alimentos. Algunos productos alimenticios que usualmente se utilizan en las marcas comerciales de comida para perros como, por ejemplo, los colorantes y otros aditivos químicos, pueden causar síntomas de alergia también. Dichos irritantes son peores una vez han sido ingeridos.

Síntomas de las alergias observables en perros

Los perros se frotarán la cara, se empezarán a lamer las patas y, a menudo, pueden sufrir inflamaciones en las zonas frontales del cuerpo. Además, la reacción será más grande si el polvo o el polen también atacan su pelaje. En casos más graves, incluso dichas partículas pueden ser absorbidas a través de la piel.

Las zonas de las almohadillas de las patas también son un sitio clave donde se puede desarrollar una reacción. En dicha zona se encuentra una abundante cantidad de vasos sanguíneos, tanto en la superficie de las almohadillas como entre los dedos.

Soluciones a las alergias en perros

Uno de los remedios rápidos que podemos proporcionar en éstos casos a nuestros perros es darles un baño de agua fría (el agua caliente puede agravar los síntomas de picor). Un buen remojo en agua fría le ofrecerá a nuestro perro un alivio rápido del picor y bajará la inflamación. De este modo estaríamos tratando los síntomas y no las causas, pero al menos ofreceremos algo de comodidad y alivio a nuestro compañero.

También podemos añadir harina de avena en el baño para aliviar aún más la piel de nuestro perro. Para ello, cogemos un calcetín, lo llenamos hasta la mitad de harina de avena y lo adjuntamos al grifo, abriéndolo despacio (a poca presión).

Cuando el agua se mezcle con la harina de avena dentro del calcetín se creará una solución que, en combinación con agua fría, puede ser efectiva para los problemas relacionados con la piel (y este remedio también es aplicable a nosotros, los humanos).

cachorro de perro 'abrazando' a un cachorro de gato, con su pata por encima Cachorro de caza rascándose con la pata trasera en el césped

Adicionalmente, les podemos ofrecer suplementos de ácidos grasos esenciales, los cuales ayudarán a la piel de tu perro y le proporcionará brillo a su capa, además de contar con beneficios anti-picor.

Una fuente natural de omega-3 son los pescados de agua fría o el aceite de pescado. Los ácidos grasos omega-3 proporcionan muchos beneficios para la salud.

Puedes comprar aceite de pescado en cápsulas y verterlo sobre la comida de tu perro una vez al día.

Conclusiones

La mejor manera de eliminar las alergias es intentar mantener alejado a tu perro de zonas con alta concentración de polen o partículas de moho. La primavera y el otoño traen consigo las mayores concentraciones de dichas partículas en suspensión, que provocan síntomas de irritación tanto en perros como en humanos. Mantener a tu perro alejado de las zonas de muchas flores y plantas y de otras zonas húmedas que reciban poca luz, siempre puede ayudar.

Cachorro blanco rascándose el cuello con la pata trasera en el césped Perro pequeño rascándose el hocico en la calle

Los síntomas de alergia en los perros son una gran fuente de desagrado para ellos y son fáciles de detectar. Disponer de un tratamiento para los síntomas, además de evitar las zonas que sabemos que contienen sustancias contaminantes del aire, puede ayudar mucho. No olvidemos que estos síntomas pueden acarrear también cambios en el comportamiento de tu perro que os afecten a ambos y que podrían solucionarse o mitigarse con relativa facilidad.

Por tanto, lo ideal es que consultes con tu veterinario y te informes acerca de las pruebas de alergia para determinar las causas exactas. Con una serie de inyecciones a menudo se pueden eliminar las reacciones alérgicas.

Te interesa leer: Aspectos humanos a tener en cuenta en el adiestramiento canino

Enrique Solís (LealCan Adiestramiento)
Enrique Solís (LealCan Adiestramiento)

Especialista en adiestramiento canino.
Educación de cachorros y modificación de conducta a domicilio.
Cursos y Seminarios
646 444 555 – info@lealcan.com

¿Quieres mejorar la relación con tu perro?

Curso de adiestramiento canino en Madrid
Curso de adiestramiento canino online