Diferentes tipos de alimentación para tu perro

Una de las mayores preocupaciones que debemos de tener ya no sólo los profesionales del mundo del perro, sino también todos los guías es la alimentación de nuestros compañeros de cuatro patas. Una buena alimentación no sólo nos asegura un excelente funcionamiento orgánico, también tiene sus connotaciones emocionales el tipo de alimentación escogida.

Disponemos de multitud de opciones para alimentar a nuestros perros, debemos informarnos bien de cada una de ellas y escoger la que más beneficie a nuestro compañero fiel. Vamos a explicar un poco cada opción para ofrecer una primera toma de contacto y dar unas pautas generales que faciliten la elección más adecuada en el tipo de alimentación que escojamos. Uno de los métodos de compra más comunes es la compra online, donde podéis introducir en vuestro buscador habitual las palabras tu tienda online de mascotas y aparecerán todas las opciones. Aunque como sabéis, desde LealCan no utilizamos la palabra ‘mascotas’ para referirnos a nuestro perro, como tampoco hacemos referencia a ‘dueño’ sino a ‘guía’. Nuestro Director, Enrique Solís, lo explica perfectamente “Me gustaría pensar que los perros han dejado de ser ‘mascotas’ para pasar a ser auténticos compañeros a los que no sólo hay que alimentar, sino también educar para que puedan convivir con nosotros en armonía. En mi opinión, el término ‘mascota’ no se debería utilizar para definir a nuestros compañeros de cuatro patas, creo que nuestros perros son mucho más que una mascota y se merecen que el lenguaje les proteja como nosotros lo hacemos”.

perro terrier comiendo pienso  plato con comida húmeda para perros  golden retriever comiendo un trozo de carne cruda sujetandolo con la pata, en el suelo de un jardín

Tras este pequeño –pero necesario- inciso, pasamos a resumir los diferentes tipos de alimentación que podemos encontrar:

Pienso

Es la opción mayoritaria. Desde luego es la más cómoda y en ocasiones, pero no siempre, la más económica. Hoy en día hay infinitas marcas en el mercado, el problema es ¿cuál escogemos? ¿Todas las marcas ofrecen la misma calidad? ¿La relación calidad/precio es la adecuada?

Bien, podríamos hablar largo y tendido sobre cómo escoger un buen pienso, conocer la normativa referente a la producción de pienso, origen de los alimentos, procesos para producir el pienso….pero queremos daros unas pautas básicas y generales que os ayuden a distinguir un pienso de alta gama de otro que no lo es. Y la primera y fundamental es fijarse en la composición del pienso. Todos los alimentos vienen por orden de cantidad, es decir, el primero es el que mayor cantidad hay en el saco de pienso y así sucesivamente. También hay que fijarse en los porcentajes, porque algunas marcas desglosan por ejemplo los cereales en dos y así aparece como que tiene menos cantidad de cereal.

Lo segundo en que debemos fijarnos en la composición del pienso, es en el que el primer ingrediente que aparezca sea carne o pescado pero deshidratado. Tened en cuenta que tanto nosotros, como un pollo o una ternera son entre un 60-70% agua, si deshidratamos este cuerpo…¿qué cantidad nos quedaría? Ahora echad las cuentas la cantidad de pollo, por poner un ejemplo, que queda en un saco de pienso que aparece como primer ingrediente pollo 21%. Si lo deshidrato, ¿mi perro estará comiendo la cantidad suficiente de proteína animal?

Pero además debemos hacer referencia a la parte comportamental del perro. Los perros, como los humanos, son lo que comen por lo que si tenemos un perro que es muy activo no le deberíamos dar un pienso que contiene carne roja, ya que es un estimulante. Deberíamos darle uno de pescado que no contenga mucha proteína.

Recordad que es fundamental buscar un buen pienso que por supuesto le siente bien a mi perro, pero sin olvidar que influye también en el estado emocional del perro.

Comida húmeda

La comida húmeda es una opción muy conocida por todos los guías pero casi siempre es la usada en contadas ocasiones, como por ejemplo cuando nuestro perro está en un proceso post-operatorio o bien tiene gastroenteritis. El veterinario siempre te recomendará que le des una latita para ayudarle a superar este proceso de la mejor manera posible.

Aunque la mayoría de las veces se las demos como un snack o en ocasiones especiales como su cumpleaños, es una opción que podríamos contemplar para la alimentación de nuestro perro. Le aporta los mismos nutrientes que el pienso y para al perro le aporta mayor palatabilidad.

La comida húmeda es muy fácil de digerir para el perro, más que el pienso. Pero puede que le aporte menos sensación de saciedad ya que no contiene maíz u otros nutrientes que den esta sensación.

B.A.R.F (acrónimo de BiologicallyAppropriateRawFood) o A.C.B.A (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados o Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada)

La dieta natural, también conocida como BARF o en castellano ACBA, seguramente sea la opción menos conocida por todos pero sin duda la más saludable para el perro. Y la que mayor estimulación mental consigue, que como siempre decimos es importante no olvidar que la alimentación de nuestro perro no es sólo alimentarle, también hay detrás unas connotaciones a nivel comportamental como en este caso la estimulación mental que conseguimos presentándole al perro retos diarios de nuevos olores, nuevos sabores, nuevas texturas y nuevos retos para averiguar cómo se come cada alimento novedoso que le des.

La dieta natural no es darle los restos de nuestras comidas, es prepararles una dieta basada en alimentos naturales (carne, pescado, vísceras, huesos, frutas, verduras, frutos secos…). Lo más importante es tener unos conocimientos básicos sobre este tipo de dieta, saber los tiempos de congelación de la carne y el pescado, la diferencia entre hueso carnoso (50% carne, 50% hueso) y hueso recreativo (hueso casi sin carne). Qué porcentaje hay que dar de proteína, cuánto de hidrato, cuánto de víscera, cómo hacer la transición de un perro que comía pienso a darle BARF….

Los beneficios de esta dieta son innumerables, pero como inconvenientes hay que decir que el único pero muy, muy importante es que hay que informarse primero antes de empezar a dar dieta natural a nuestros perros. Y que hay que tener una previsión en la preparación del menú de cada día, cuando sin embargo con el pienso o la comida húmeda es muchísimo más cómodo. Es abrir el saco o la lata y lo tenemos listo.

 

Comida deshidratada

Esta última opción está en pleno auge, cada vez son más las marcas que van apareciendo en el mercado que ofrecen comida deshidratada para perros. Es una mezcla de carne, pescado, frutas, verduras y cereales de la más alta calidad. Seleccionamos materias primas frescas y naturales, las troceamos y las deshidratamos.

Uno de sus principales señas de identidad es que en casi todas las marcas, aparece el texto “Apto para consumo humano”. Esto significa que los alimentos para perros o gatos están considerados grado animal (Feed Grade) y, por lo tanto, no pueden ser consumidos por las personas. Esto se debe al tipo de fábrica donde se han elaborado y porque pueden utilizar ingredientes no aptos para el consumo humano, como cabezas, lana, aceite de cocina, grasas animales, etc.

También es una forma de alimentación muy práctica, ya que tan sólo tienes que sacar la bolsa o ración diaria del envase, le echas un poco de agua y listo.

Como véis hay muchas y muy variadas opciones para alimentar a nuestro compañero de cuatro patas. Todas tienen sus ventajas e inconvenientes, sólo debes informarte bien para conocerlas y saber cuál es la más adecuada y beneficiosa para tu perro. ¡Buen provecho!

Izaskun Ibañez
Educadora canina de LealCan

 

banner-lealcan-articulos3646 444 555 – info@lealcan.com

lealcan.com

 

Artículos relacionados:

Labrador color chocolate sentado de espalda con arnés de paseo

¿Por qué un arnés y no un collar? Siempre recomiendo arneses, nunca collares, y para todos los perros y eso por varios motivos: La tráquea es una parte del cuello muy sensible. Un collar, aunque sea ancho y suave, ejerce una presión fuerte sobre la tráquea…

cachorro de labrador mirando un cuenco de comida y con bolas de pienso fuera

Alimentación y cuidados Es importante ponerse en manos de profesionales cuando nos referimos a la salud y el bienestar de nuestro perro

Ansiedad por separación en perros LealCan Adiestramiento canino

Ansiedad por separación La ansiedad por separación es un problema de comportamientobastante frecuente hoy en día en muchos perros, numerosos estudios indican que afecta a un 15% de la población canina. Este dato se comprende mejor sabiendo que los antecesores de los perros pasab…

foto en blanco y negro de un niño pequeño y un cachorro de shar pei mirando a la cámara

Niños y perros Una de las preguntas más frecuentes de los futuros padres es cómo introducir un nuevo bebé en un hogar en el que reside un perro