Reglas y Recomendaciones del Freestyle:

La ronda de Freestyle es una forma libre de competición que es juzgada usando una escala de 40 puntos dividida en 4 categorías incluidas en el método de puntuación DISC- Drive y atletismo, Ingenuidad, Secuencias y fluidez, y Comprensión. Solo los movimientos que comiencen con el disco en vuelo y terminen con una recepción serán puntuados. Los movimientos donde se le da un disco al perro directamente, no serán puntuados. Los Rollers, lanzamientos que se hacen intencionadamente contra el suelo, serán puntuados dependiendo de la limpieza de la recepción. Movimientos como dobles lanzamientos y otros lanzamientos donde se falla intencionadamente uno o mas lanzamientos se puntuaran dependiendo la limpieza en la ejecución.

Limite de Tiempo

Las rutinas de Freestyle tienen un tiempo limite de 120 segundos. El tiempo comienza oficialmente con el primer lanzamiento y se darán avisos cuando queden 60 segundos, 30 segundos, 10 segundos y tiempo. UFO recomienda a todos los competidores limitar sus pre-rutinas a 15 segundos o menos.

Discos

Los competidores podrán usar hasta 7 discos durante su rutina de Freestyle. En todos los Torneos mayores se proveerán discos del evento a todos los competidores para usar durante la competición. Los discos Hyperflite K-10, Hyperflite Jawz, Wham-O Eurablend y Dogstar Disc tambien seran aceptados para competir en los Torneos de UFO pero deberán ser provistos por el participante. Cualquier disco no provisto por parte de UFO deberá estar en perfectas condiciones. Si algún participante tiene dudas sobre si puede o no usar un disco, es recomendable que lo consulte con un Comisario de UFO para obtener ayuda. UFO se reserva el derecho de denegar el uso de cualquier disco que considere fuera de estas recomendaciones y proveerá discos de UFO como reemplazo.

Disfraces y Accesorios

No hay restricciones a la vestimenta en una ronda de freestyle, aun así, el uso de un disfraz no incrementara la probabilidad de obtener una puntuación alta si no añade valor a la rutina de Freestyle. Los competidores deberán tener presente que un disfraz podría también contribuir a bajar su puntuación si entorpece  la ejecución de movimientos o los oculta. El uso de cualquier tipo de accesorio que no sea ropa, no esta permitido durante la rutina. Si existe alguna duda sobre este punto se debería de consultar con un comisario de UFO para pedir ayuda.

La infracción de alguna de las anteriores normas durante a una ronda de competición resultara en el deducción de 1 punto en la puntuación obtenida en la ronda de Freestyle.

Música

Los competidores que traigan su propia música deberán presentarla a los comisarios de UFO a la hora de registrarse. Se recomienda a los participantes evitar música no apropiada para una audiencia familiar. La Música deberá estar claramente etiquetada con el nombre del competidor y el numero de la pista y deberá ser presentada en CD. La música para los participantes que no la traigan será elegida por la organización.

Lanzaderas(Vaulting)

No es necesario incluir lanzaderas, usar el cuerpo como una plataforma de lanzamiento para el perro,  en una rutina de Freestyle para obtener una puntuación alta. Si se ejecutan lanzaderas, deberá de ser de una manera segura y controlada con especial cuidado en el aterrizaje del perro al terminar la maniobra. La repetición frecuente de lanzaderas o la altura excesiva durante estas no será recompensada.

Deducciones de Puntos

Cada comisario de UFO se reserva el derecho de deducir hasta 5 puntos de la rutina de un participante, o en casos extremos, descalificarlo enteramente de la competición por la violación de cualquiera de las normas. Después se hará la media de las deducciones de puntos recomendadas por cada juez individual para llegar a la deducción final(0.5 puntos mínimo).

Jueces

Tres jueces serán los responsables de juzgar una de las tres categorías subjetivas del sistema de puntuación DISC: Drive y atletismo, Ingenuidad, o Secuencias y fluidez. Cada juez dará también una puntuación para la categoría de Comprensión, la mayor y la menor puntuación serán eliminadas y la puntuación restante será la asignada a la puntuación de Comprensión. Cada categoría se puntúa en una escala de 1 al 10 con incrementos de 0.1(una décima).

Un juez adicional será el encargado de calcular la Proporción de Recepciones. La Proporción de Recepciones será usada como referencia para resolver posibles empates y no se sumara al resto de puntuaciones.

Sistema de Puntuación DISC

Drive y atletismo: Los jueces valoraran la habilidad atlética del competidor canino con especial consideración por el nivel de instinto de presa(prey drive), velocidad, resistencia, habilidad de rastreo(traking skills), saltos y control mientras esta en el aire y durante los aterrizajes del perro. Los perros deberían demostrar consistencia atrapando el disco en los diferentes lanzamientos y distancias. 

Ingenuidad: Los jueces valoraran a la creatividad, atletismo y habilidad de lanzamiento del la mitad humana del equipo con especial consideración por la colocación de discos consistente y la habilidad al hacer los diferentes lanzamientos. Los lanzamientos completos son una parte importante de esta categoría, pero se debería de poner énfasis en la innovación y variedad mas que en la ejecución y repetición. 

Secuencias y Fluidez: Los jueces valoraran como el equipo trabaja junto para presentar una rutina que fluye con naturalidad de un truco a otro, con transiciones suaves entre secuencias. Las secuencias individuales deben de componerse de trucos que lógicamente fluyan juntos y los competidores deberán de prestar especial atención a la manipulación apropiada de los discos cuando enlazan secuencias de una rutina. Los trucos solitarios que  no son parte de una secuencia se tendrán en consideración por su aportación a la rutina. Los equipos no serán penalizados por tomar algo de tiempo para preparar los trucos apropiadamente mientras no afecte al momento de la rutina. 

Comprensión: Los Jueces valoraran la impresión general de la rutina con especial atención a las habilidades de showman(Shomanship), la presentación, energía y acogida del publico. 

Proporción de Recepciones: Es un numero calculado matemáticamente que es obtenido tras dividir el numero de lanzamientos completos por el numero de lanzamientos totales multiplicado por 10, redondeando a la décima mas cercana. Por ejemplo (22 recepciones)/(30 lanzamientos)*10=7,3333, o 7,3 redondeando a la décima mas cercana.

Reglas y Recomendaciones de Throw and Catch

En las rondas de Throw and Catch, los competidores tienen 60 segundos donde deberán completar tantos lanzamientos como sea posible con un único disco. El perro y el lanzador deberán de estar por detrás de la línea antes de que comience el tiempo. Cuando el lanzador indique al juez que esta preparado, este dará la señal para que comience la ronda. El lanzador deberá estar por detrás de la línea en todos los lanzamientos, pero podrá moverse libremente por el campo entre lanzamientos. Si el lanzador pisa la línea al lanzar el disco el lanzamiento será nulo y no contara para la puntuación final. Si, durante una ronda, el lanzador considera que el disco no es seguro para el perro, se puede pedir un recambio a un juez. El disco dañado deberá ser entregado al juez antes de recibir el de reemplazo, y el tiempo no se detendrá. El lanzador recibirá avisos a los 30 segundos, 10 segundos, 5, 4, 3, 2, 1, y tiempo. El ultimo lanzamiento será anotado si el disco abandona la mano del lanzador antes de finalizar el tiempo.

Puntuación

El campo esta medido en incrementos de 0 a 50 metros, y se repartirán puntos a los lanzamientos completos según la siguiente tabla:

 

Distancia

Puntos

0-15 metros

0

15 – 25 metros

1

25 – 35 metros

2

35 – 50 metros

3

Se le dará un punto de bonificación de Anti-gravedad por cada lanzamiento completo en el que el perro reciba el disco con las cuatro patas claramente despegadas del suelo. La distancia de los lanzamientos se calculara a partir de la posición de las patas delanteras(Training paw) del perro en el momento de la recepción. Las patas delanteras del perro deben de pasar completamente la línea para puntuar en la nueva zona. 

Disposición del Campo

El campo se colocara para que los competidores puedan decidir desde que lado prefieren lanzar; de todas formas, la dirección de lanzamiento no se podrá cambiar una vez hayan empezado el tiempo. Se colocan conos separados a 20 metros a lo largo del borde del campo. No existen fueras ni a los lados ni al final del campo.

Zona de Bonificación

La zona de bonificación es media circunferencia con un radio de 5 metros que esta centrada entre los conos. El lado frontal de la zona de bonificación esta localizado en la línea de 35 metros. Un punto extra se otorgara cumpliendo el siguiente criterio:

* Si el lanzamiento se completa mas haya de la línea de 35 metros(por ejemplo en la zona 4)

* Cualquier pata esta dentro de la zona de bonificación en el momento de la recepción o durante el aterrizaje de un perro que esta en el aire en el momento de la recepción. 

Reglamento traducido por Antonio Otero

 

banner-lealcan-articulos3646 444 555 – info@lealcan.com

lealcan.com

 

Artículos relacionados

Imagen de perro levantando pesas con una gorra de fitnes

Salud de perros. En cuanto al bienestar físico de nuestros perros podemos encontrarnos con diversas lesiones del aparato locomotor (Esguinces, luxaciones, fracturas), problemas en la piel (sarna, parásitos, alergias, etc.), enfermedades más graves como el moquillo…

shetland sheepdog mirando a la cámara y con una pelota en la boca

Perro activo, perro feliz Hoy en día, nuestra moderna sociedad que posibilita tener una vida llena de medios técnicos que solucionan nuestro trabajo y resuelven muchas de las labores diarias, desafortunadamente no deja mucho tiempo para dedicarle a nuestro perro

enrique solís y kenal en competición de canicross en el pais vasco, subiendo una cuesta muy pronunciada con mucho publico en los laterales

¿Qué es Canicross? El Canicross es una de las modalidades derivadas del deporte del mushing (tiro de trineo con perros), consistente en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro…

enrique solís con kenal haciendo el slalom de agility con alumnos del curso de educación canina mirando alrededor de la pista

Descubre el Agility El Agility es la modalidad deportiva para perros y personas con más posibilidades de diversión, abre la puerta a dueños que quieren desarrollar las capacidades de su perro y a la vez reforzar su vinculo de unión, practicando deporte…