FORO

 

CANICROSS DE LOGROÑO, 14 de septiembre de 2008

  • 14 de septiempbre de 2008. Canicross de Logroño. Distancia: 5km. Información: Davíd Román 666 907 770, dvdromanvgr@hotmail.com. Organiza: David Román de LealCan.
  • EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde 1982 Logroño es capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la menor de las 17 Autonomías españolas pero situada en uno de los primeros lugares de renta “per cápita” dada su riqueza agrícola e industrial. Navarrete ha sabido conservar con orgullo su pasado histórico sin frenar su desarrollo hacia el futuro. Junto a un recuperado Casco Antiguo, la urbanización reciente está dotada de amplias calles, avenidas, parques y jardines. Además, es un municipio de fuerte desarrollo industrial y posibilidades para el ocio y el tiempo libre por encontrarse a los pies de la encantadora zona de Moncalvillo.

El clima de La Rioja es continental suavizado, de transición. La temperatura puede rondar en invierno los cinco grados bajo cero; mientras que en verano los termómetros superan los treinta y cinco grados. Los vientos que afectan a la ciudad son los siguientes: desde el norte, el ‘Cierzo’; del sur, el ‘Abrego’: del este, ‘Solano’; y del oeste, el ‘Castellano’. Los vientos intermedios son, del noreste, el ‘Navarrico’; del Noroeste, ‘Regañón’; del suroeste, el ‘Burgalés’; y del sureste, el ‘Soriano’.

El Término Municipal  tiene una extensión de 28,4 km2, los cuales se sitúan como referencia  en la Plaza de las Pilas de la Villa a 512 m sobre el nivel del mar. Navarrete se encuentra situada a 11 km de Logroño tomando la LO-20 (dirección Vitoria) junto al enlace con la A-12 (dirección Burgos) que da acceso al municipio. La AP-68, también tiene salida en el término municipal.

 

Entre los objetivos deportivos que marco el Ayuntamiento de Navarrete cabe destacar el siguiente:

 

CONTINUAR CON EL DESARROLLO DE UNA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LÍNEA CON LA CALIDAD QUE ESTAMOS IMPULSANDO:

 

Impulsar los programas de actividades para jóvenes y de actividades en la naturaleza.

Orientar cada vez más las actividades directas al concepto “salud”.

Desarrollar propuestas que permitan mejorar la solidez organizativa y la calidad de las actividades de las asociaciones y entidades deportivas del municipio.

Coordinarse mejor con las Federaciones deportivas y la Comunidad Autónoma en las acciones de apoyo al deporte federado.

 

Para la consecución de dicho objetivo y por medio de la iniciativa particular se intenta promover la participación y conocimiento de deportes noveles como es el caso del Canicross. En dicha iniciativa particular es donde se encuentra la organización, la cual lleva preparando circuitos populares siendo este año  la 5ª edición del Circuito de Carreras Populares de La Rioja (I Carrera de Montaña Fin de Semana Navarrete Solidario) y entrenando equipos de atletismo a nivel nacional ,el Club Deportivo Rioja-Añares.

Dentro del ámbito deportivo del Atletismo, La Rioja cuenta con atletas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional como es caso de Carlota Castrejana, Patricia y Ruth Conde, Santi Ezquerro entre otros. Y mención especial merece el atleta-cazador (Campeón del Mundo de caza menor) Rubén Fernández Martínez al cual se le concederá un merecido homenaje.

Si a la afición por el Atletismo se aúna la orografía, el clima, el carácter abierto, alegre y emprendedor de los riojanos y la pasión por los animales, se podría estar hablando de una de las pruebas más acogedoras y bonitas para la promoción del Canicross.

RECORRIDO

Al tratarse de la primera prueba del Circuito Estatal de Canicross 2008, (14-09-2008) se ha creído conveniente por parte de la organización que  fuera uno de los eventos con una distancia adecuada al inicio de temporada y, por tanto, se trata de un trayecto de 5.200 m.

 

Del total del recorrido y, debido a las fuertes pendientes que se aprecian en 2 tramos de la carrera,   400 m discurren por cemento y asfalto. Esta distancia apenas supone un 7,5% del total del recorrido que discurre por camino de tierra.

A pesar de ser una de las carreras más cortas de la temporada, no por ello se va a dejar de disfrutar de una prueba competitiva, disputada y con tramos en los que la habilidad y la condición física del equipo van a tener un protagonismo importante en el desarrollo de la carrera.

 

La salida del canicross comienza con un tramo recto de unos 100 m con un giro de 90º a la derecha momento en el que empezará una subida prolongada a lo largo de 900 m. A mitad de cuesta y debido a la pendiente existente nos encontraremos con un tramo de unos 150 m encementado con algo de tierrilla por encima.

 

Una vez coronado el repecho se descenderá a la izquierda por un camino hasta la zona de aparcamiento del embalse de Navarrete. De ahí se continuará por el camino hasta un pequeño terraplén por el que se accede a una finca con un camino que bordea el embalse. Seguido de la finca el trayecto discurre por el borde de una viña y, al final de la misma, el recorrido gira a la derecha cruzando entre unos chopos para dar paso a otra viña. Una vez se halla puesto el primer pie en dicha viña se observará como el camino gira rápidamente a la izquierda ascendiendo hasta la muga de Navarrete con Hornos de Moncalvillo, que coincide con un cruce de camino. En dicho lugar se encuentra el kilómetro 2 y se optará por continuar la ascensión por el camino de la derecha.

Culminada la cuesta el camino discurre llano durante 200 m donde gira de nuevo a la derecha, comenzando un descenso hasta llegar a la altura del dique del embalse de Navarrete, kilómetro 3. Se prolonga el camino y a 300 m se produce un giro a la izquierda prosiguiendo por el trayecto hasta alcanzar una carretera. En dicha carretera se hará un cambio de sentido a la derecha continuando durante 100 m. En ese punto, kilómetro 4, se retoma a la izquierda el  camino ascendiendo nuevamente hasta coronar el camino. Desde la coronación hasta la meta se produce un descenso muy pronunciado por el mismo lugar del inicio del recorrido.

Recorrido Navarrete 

Para que la explicación del recorrido sea más evidente se ha realizado un álbum fotográfico con un plano del recorrido en donde aclarar dudas. Dicho álbum se puede ver en la siguiente dirección.

http://picasaweb.google.es/RubioBmb/CarreraDeCanicrossVillaDeNavarrete14092008

 

HORARIOS DE LA PRUEBA Y CATEGORIAS

Uno de los puntos importantes de todos los eventos deportivos es, sin duda, los horarios en los que se desarrollarán las diferentes fases de la prueba. Dichos horarios han de respetarse con la mayor pulcritud posible para lograr que el desarrollo de la carrera  se lleve con total normalidad.

 

De este modo, el I Canicross Villa de Navarrete cuenta con los siguientes horarios(*):

 

Hora Fase
8:45-9:45 RECONOCIMIENTO VETERINARIO Y RECOGIDA DE DORSALES
9:50 REUNIÓN INFORMATIVA
10:00-11:00 SALIDA DEL I CANICROSS CIUDAD DE LOGROÑO
11:15 PUBLICACIÓN EN EL TABLON DE OS RESULTADOS
12:00 ENTREGA DE TROFEOS

 

*Estos horarios pueden verse modificados en función de las condiciones meteorológicas.

Las categorías que entrarán a formar parte de la carrera son las estipuladas por Circuito Estatal de Canicross, distribuyéndose los participantes en función de la edad y el sexo del componente humano del equipo formado por atleta-perro en los siguientes grupos:

 

Junior – hombres: 12 a 18 añosSenior – hombres: 19 a 39 añosVeteranos – hombres: 40 a 49 años

Veteranos 2 – hombres: 50 en adelante

Junior – mujeres: 12 a 18 añosSenior – mujeres: 19 a 39 añosVeteranas – mujeres: 40 a 49 años

Veteranas 2 – mujeres: 50 en adelante

 

INSCRIPCIONES Y TROFEOS

Las inscripciones a la carrera deberán realizarse antes del día 7 de septiembre, cumplimentando la inscripción (descargar ficha de inscripción) y enviándola por correo electrónico a la siguiente dirección: dvdromanvgr@hotmail.com (Contacto: David Román 666 907 770)

Del mismo modo, se esta gestionando la posibilidad de poder alojarse en el polideportivo de la Universidad de La Rioja, lugar desde donde se realizará la salida de la carrera al día siguiente y se permita el uso de vestuarios y duchas.

El trámite de la inscripción finalizará y se dará por confirmada la asistencia, con el abono de 15 euros al nº de cuenta:

Caja Laboral3035 0227 47 2270040436.

De manera puntual y por motivos excepcionales, se permitirá la inscripción el día de la carrera hasta media hora antes de la salida, siendo el precio fuera de plazo 20€.

La inscripción al I Canicross Villa de Navarrete da derecho a una bolsa para el corredor y a la asistencia a un lunch que se organizará para reponer las energías consumidas durante la prueba, siempre y cuando se haya hecho la inscripción dentro del plazo.

Los trofeos que reconocerán a los ganadores de las diferentes categorías serán los siguientes:

 

 CATEGORIA PREMIO
Junior – hombres: 12 a 18 años Trofeos y obsequiospara los tres primer@s equipos de cada categoría
Senior – hombres: 19 a 39 años
Master 40 – hombres: 40 a 49 años
Master 50 – hombres: 50 en adelante
Junior – mujeres: 12 a 18 años
Senior – mujeres: 19 a 39 años
Master 40 – mujeres: 40 a 49 años
Master 50  – mujeres: 50 en adelante
ALOJAMIENTOS

Para facilitar a los participantes el poder asistir al I Canicross Villa de Navarrete y poder disfrutar a la vez de un precioso fin de semana, se ha contactado con varios Hoteles de la zona en los que si admiten animales como son los siguientes:

 

El Hotel las Gaunas:

 

Un hotel de nueva construccion que abrio sus puertas en Marzo de 2005, posee 46 modernas y funcionales habitaciones distribuidas en 2 plantas. Situado en la zona de expansion de la capital Riojana, al lado del Palacio de Congresos de Logroño y del Estadio de Futbol de las Gaunas. Su excelente ubicacion le permitira estar caminando en 10 minutos en el centro comercial e historico de la ciudad. Habitaciones: 46Cadena hotelera: Domus Hotels

 

Dirección: DE MADRID – 25 – 26006 – LOGROÑO
Teléfono: 941221314
Fax: 941499306

 

Instalaciones del hotel:

 

Restaurante – Bar – Recepción 24 horas – Habitaciones para no fumadores – Ascensor – Registro de entrada y salida exprés – Caja fuerte – Calefacción – Hotel de diseño

Internet

Internet por módem disponible en el business center. Gratis.

Parking

Parking privado disponible en el hotel. De pago.

Condiciones del hotel

Estas condiciones son generales y pueden variar según el tipo de habitación. Recomendamos consultar también la descripción de la habitación.

Hora de llegada:15:00 – 24/24 horas ;Hora de salida 12:00 – 12:00 horas

Cancelaciones

Si cancelas hasta 1 día(s) antes de la fecha de llegada: el hotel no efectuará cargos.

Si cancelas fuera de plazo o si no te presentas: el hotel cargará la primera noche.

Niños y camas supletorias

Los menores de 5 años gratis utilizando las camas existentes

Los menores de 2 años gratis en cuna

Un niño de 2 a 12 años paga 12,84 EUR por persona y noche en cama supletoria

Un niño mayor de esa edad o un adulto paga 21,40 EUR por persona y noche en cama supletoria

Número máximo de camas supletorias / cunas en la habitación: 1.

Las camas supletorias y cunas están disponibles únicamente bajo petición. El hotel debe confirmar su disponibilidad.

Los suplementos por las camas supletorias no aparecen calculados automáticamente en el importe total y deberán abonarse por separado en el hotel.

Animales: Se admiten. Gratis.

Por otro lado, se ha contactado del mismo modo con otros dos Hoteles como son el Hotel Zenit Logroño y el Hotel San Camilo (En Navarrete a 10 km de Logroño). En ambos alojamientos se admiten animales como figura en su publicidad en paginas Web como www.aceptanperros.com, pero se esta a la espera de que confirmen el número de habitaciones que dispondrían y si harían precio especial a grupos.

Del mismo modo, existe la posibilidad de poder alojarse en el Frontón de Navarrete, el cual servirá de vestuarios, junto a las piscinas municipales donde se realizará la entrega de premios y el lunch. Para ello, es necesario avisar previamente a la organización. La organicación no se responsabiliza de las perdidas que pudiera haber.