comportamiento-felino-lealcat-adiestramiento-lealcan-perros-gatos-madrid

Problemas de comportamiento en gatos

La presencia de animales de compañía en nuestra sociedad es cada vez mayor. Convivimos en familias “multiespecie”, en las que personas y animales se benefician mutuamente de la compañía del otro. Pero convivir es compartir, y para compartir es necesario conocer y respetar.

La convivencia con animales de compañía es una aventura llena de luces y sombras, de momentos buenos y no tan buenos, pero que siempre son positivos si se orientan los problemas de una forma adecuada en la que todos ganemos.

El desconocimiento de nuestros animales, su comportamiento normal, lo que esperan de nosotros, cómo se relacionan entre ellos (de la misma o distinta especie), su lenguaje y necesidades, es la causa fundamental de los problemas de convivencia. No todas las especies son iguales. Perros y gatos son distintos en su forma de vida, sus relaciones con nosotros y en lo que nos aportan y les aportamos en el día a día. Estas diferencias hacen que nuestras relaciones sean un reto continuo y apasionante.

Desde mi experiencia y perspectiva como médico en el conocimiento de las personas, he podido comprobar los beneficios de una relación positiva y equilibrada con nuestros perros y gatos. La relación humano-animal es apasionante y tremendamente enriquecedora, siempre que sepamos convivir y respetar las necesidades de nuestros compañeros de vida.

gato en el suelo de una casa blanco y gris con los ojos muy abiertos mirando fijamente algo
cachorro de gato asomándose por detrás de un rascador
imagen de gato atigrado en primer plano

Consulta de Comportamiento para gatos

Los servicios que se prestan en la consulta de comportamiento felino están enfocados a conseguir reestablecer el bienestar animal y la relación entre éste y su guía, tras la aparición de un problema de comportamiento.

La mayoría de los problemas de comportamiento en gatos están relacionados con el estrés causado por una adaptación deficiente a su entorno y a las personas u otros animales con los que conviven. Por este motivo, la consulta de comportamiento felino incluye una extensa entrevista con los guías y la evaluación del animal en su entorno, en la que se valora si están cubiertas las necesidades básicas que le permitan desarrollar un comportamiento acorde a su naturaleza, las relaciones con el resto de miembros de la familia y el problema que es motivo de la consulta, así como otros comportamientos que pudieran estar relacionados. No siempre es posible observar de forma directa el comportamiento problemático, por lo que es muy habitual que sea necesario recurrir a grabaciones para completar la valoración.

Un aspecto al que damos una gran importancia en las consultas, es la relación con el veterinario habitual de nuestro paciente. Algunos problemas de comportamiento pueden tener su origen en enfermedades orgánicas (neurológicas, metabólicas, infecciosas, etc), por lo que puede ser necesaria una valoración veterinaria previa a nuestra consulta o en cualquier momento del estudio del problema de comportamiento. Una estrecha colaboración con la clínica veterinaria, es clave para el éxito del tratamiento de los problemas de comportamiento para un gato.

El tratamiento de los problemas de comportamiento en gatos no es igual que en perros. El adiestramiento no es una forma habitual de modificación de conducta, aunque sí pueden aplicarse medidas con un fundamento similar. En cualquier caso, y con independencia de las pautas que sean necesarias para mejorar el problema concreto, el gato siempre se beneficia de cambios en su entorno que contribuyan a reducir el estrés y a facilitar la expresión de su comportamiento natural, lo que se conoce como “enriquecimiento ambiental”.

Evaluación, colaboración, modificación de conducta, reducción de estrés y enriquecimiento ambiental, son los pilares en los que se sustenta nuestra filosofía de trabajo, orientada a mejorar el bienestar, la convivencia y a restablecer los vínculos entre las personas y sus compañeros felinos.

Mercedes Torres
Especialista en comportamiento Felino de LealCan

 

banner-lealcan-articulos3646 444 555 – info@lealcan.com

lealcan.com