Consulta de comportamiento canino

Cuando uno decide tener un perro, piensa en poder compartir su vida con un animal, con el que poder salir a dar paseos relajados, que te espere en casa tranquilo mientras estás trabajando.

Pero a veces, nos encontramos con que la realidad dista mucho de esto, y nos vemos conviviendo con perros con los que es difícil salir a pasear porque les asusta la calle o van ladrando a todos los perros con los que nos cruzamos; perros que no soportan el aislamiento y en nuestra ausencia lloran, destrozan cosas y arañan las puertas; perros que a pesar de salir a pasear hacen sus necesidades en casa, o perros que por mucho ejercicio que les demos parecen no cansarse nunca.

Marta Arroyo sentada con unos clientes en una consulta de comportamiento en la que están observando en comportamiento de su perro señalado por marta

Para conseguir la correcta resolución de estos problemas existe una formación de postgrado, la Etología Clínica. Aunque el uso de la palabra etólogo o etóloga en este campo ha suscitado controversia, ya que la etología es el estudio del comportamiento animal en el medio en que se encuentre, ya sea en libertad o en condiciones de laboratorio. Es el uso de la palabra clínica lo que marca la diferencia, pues los etólogos clínicos son especialistas en el diagnóstico de la patología del comportamiento, de hecho en algunos ámbitos el término que se usa es el de zoopsiquiatría.

A través de una consulta con los dueños, el etólogo clínico llega a diagnosticar el problema del perro y por qué se está produciendo, pudiendo así poner en marcha un tratamiento junto con los propietarios para solucionarlo.

Dos perros en medio de la sala de un piso. Hay papeles rotos y tirados por toda la casa
Ansiedad por separación en perros LealCan Adiestramiento canino
perro recostado en el suelo, hay comida y basura alrededor de él
perro rebusca en un tacho de basura

Los servicios que se prestan en la consulta de comportamiento están enfocados a conseguir reestablecer el bienestar animal y la relación entre este y su dueño, tras la aparición de un problema de comportamiento. Para lograr este objetivo, durante la consulta, se realiza una extensa entrevista con los dueños, se observa al animal y en caso de estimarse necesario, se practicarán algunas pruebas complementarias, con el fin de poder diagnosticar el problema y poder poner en marcha el tratamiento adecuado.

La entrevista siempre se realiza en el domicilio para poder facilitar la observación, no obstante, las personas que no residan en la Comunidad de Madrid pueden realizarla vía e-mail y telefónica, ahorrándose así el tener que desplazarse.

Mecedes Torres
Especialista en comportamiento y educadora canina de LealCan

Para más información, llámanos al teléfono 646 444 555 o escríbenos a info@lealcan.com

banner-lealcan-articulos3646 444 555 – info@lealcan.com

lealcan.com