Pre-Adiestramiento y clases de cachorros

El servicio de pre-adiestramiento de cachorros que realizamos en LealCan surge por la inquietud de mejorar el desarrollo integral del perro y conseguir una adecuada estimulación, desde sus primeros meses de vida. Tras varios años de experiencia en adiestramiento a domicilio y modificación de conducta, nos dimos cuenta de que la mayoría de problemas con los que nos encontrábamos, podían haberse prevenido con una socialización adecuada. Nuestro servicio está basado en estudios actuales sobre las etapas de desarrollo de un perro, desde la etapa prenatal (antes de nacer) hasta la etapa de madurez, que avalan la importancia de la educación y estimulación temprana del cachorro, sobre todo en la fase de socialización.

El servicio que nosotros realizamos en estas clases de cachorros, es totalmente personalizado y basado en técnicas de Adiestramiento en positivo. Las ventajas de realizar este servicio a domicilio son las siguientes:

pre-adiestramiento cachorros lealcan

  • El servicio es totalmente personalizado, atendiendo a sus demandas concretas sin las interrupciones de una clase en grupo. Cada cachorro es único y cada familia también, por ello no se pueden generalizar las indicaciones y recomendaciones a seguir.
  • Soluciones en el propio domicilio, las dudas se resuelven en el lugar donde el cachorro vive, su propio entorno. Esto nos permitirá ayudarle, por ejemplo, a la hora de encontrar la ubicación más favorable donde dormir, beber, comer, jugar, etc. y sobre todo el lugar donde esperarnos mientras no estamos con él.
  • Hacer las deposiciones en lugar adecuado; existe la creencia generalizada de que un cachorro aprenderá a hacer sus necesidades fuera de casa si le regañamos fuertemente cuando lo está haciendo dentro, pero nada más lejos de la realidad… de esa forma lo más probable es que consigamos que nos coja miedo y como mucho que no lo haga mientras estamos presentes por miedo a que gritemos como energúmenos. Para saber cómo actuar ante algo tan importante nosotros proporcionamos más de veinte recomendaciones prácticas para conseguir que nuestro cachorro aprenda a hacerlo en un lugar apropiado.
  • Socialización en el mismo ambiente en el  que el perro saldrá a la calle; esto nos da la posibilidad de ayudarle a comprobar cómo reacciona el cachorro en la zona donde empieza a dar sus primeros paseos, si tiene miedo a los ruidos, se asusta de niños, desconocidos, etc.
  • Socialización con todo tipo de perros; aunque intentemos simular situaciones lo más adecuadas o variadas posibles para nuestro cachorro, al salir a la calle para conseguir una correcta socialización podrá experimentarlas y vivirlas de forma real. Esto le permitirá encontrarse con todo tipo de perros: grandes, pequeños, de distintos colores, de distintos temperamentos… ya que hasta ese momento muy probablemente solo haya visto a sus hermanos de camada y a sus padres. Con la guía de un especialista en pre-adiestramiento de cachorros conseguirá diferenciar y por tanto presentarle, las situaciones con las que podrá avanzar más en este aspecto tan importante para la socialización.
  • Habituación a todo tipo de sonidos reales; en el lugar donde sacamos a nuestro cachorro se encontrará con los sonidos típicos de la zona: coches, camiones, cierres de persianas, ambulancias, niños gritando… y todas estas situaciones una vez más, supervisadas por un educador canino.
  • Observación directa del comportamiento del cachorro en su propio entorno; ¿Conoce usted al cachorro Jekyll y Mr. Hyde? Este tipo de perro se comporta estupendamente en unas ocasiones y en otras nos desespera. Para su tranquilidad, casi todos los cachorros lo hacen, pero conocerlo y estar en su domicilio cuando le “entra la locura” y se pone a correr arrasando todo lo que pilla, nos da la posibilidad de atajar otros problemas derivados como: mordisqueo excesivo, subirse a sillones…
  • Crear un buen vínculo con toda la familia; tan importante es educar a nuestro perro correctamente como crear un buen vínculo con él. Por ello, basamos el aprendizaje en la estimulación temprana, despertando desde cachorro el deseo de agradar. Es importante saber cómo proporcionarle una correcta actividad tanto física como mental para conseguir un perro equilibrado.
  • Conseguir no tenerle “miedo” al veterinario: Una parte inevitable y necesaria en la vida de nuestro perro serán las visitas al veterinario y en estás clases aprenderemos cómo manipular a nuestro cachorro para que se deje tocar sin miedo. Un consejo inicial es que llevemos a nuestro cachorro de “visita” al veterinario para que le pueda conocer y reforzarle, consiguiendo una primera experiencia agradable antes de tener que llevarle a que le vacunen, desparasiten, curen heridas… que probablemente ya no le parezca tan divertido.
  • Evitar futuros problemas de comportamiento; al seguir las indicaciones de un especialista y trabajar por el adecuado desarrollo de nuestro cachorro, estamos previniendo posibles problemas de comportamiento en un futuro. Se les enseñará como conseguir un buen “mordisco inhibido” que les ayudará a rebajar la fuerza de la mordida a la hora de jugar con nosotros, saludarnos, etc. Recuerden que “una correcta socialización es la vacuna para los problemas de comportamiento”.
  • Iniciar las señales u órdenes de obediencia (*); con este tipo de trabajo, además se sientan las bases para una correcta obediencia. Las señales u órdenes se inician buscando las auténticas motivaciones del perro para que colabore de forma activa en todo lo que le queramos enseñarle, no sólo en las señales de obediencia básica sino en otro tipo de juegos educativos que nos permiten ampliar la capacidad de aprendizaje de nuestro cachorro.

(*) Hemos dejado este apartado para el final porque aunque es muy importante, algunos educadores solo basan el desarrollo del cachorro en las señales u órdenes de obediencia y aunque más adelante será de crucial importancia para nuestra convivencia, el basarlo solo en la obligación de cumplir reglas sería un error ya que estaríamos dejando de disfrutar de nuestro cachorro en una etapa preciosa que dura relativamente poco tiempo. Este servicio solo se debería realizar con empresas de Educación Canina que trabajen en positivo, ya que hacerlo basando el aprendizaje en castigos sería perjudicial para su desarrollo.

pre-adiestramiento-cachorros2

Para completar el proceso iniciado en la zona donde vive el cachorro, se pueden hacer sesiones supervisadas en nuestro Centro Canino y así continuar con la socialización hacía otros perros en un ambiente controlado.

Enrique Solís
Director de LealCan

 

banner-lealcan-articulos3646 444 555 – info@lealcan.com

lealcan.com

Artículos relacionados:

cachorro de Border Collie tumbado con la cabeza apoyada en el suelo

¿Cuál es la mejor edad para introducir un cachorro nuevo en la familia?. Cuando se decide introducir un cachorro en la familia, una de las dudas que suelen surgir es cuál es la mejor edad para traerlo. Con este artículo se van a dar algunas claves que faciliten la toma de decisión…

cachorro gris mirando fijamente a la cámara con los ojos muy claritos y con una pelota roja entre las patas

Elección del cachorro La selección de un buen perro es complicada, ninguna prueba es fiable al cien por cien, ya que estamos tratando con animales y no con máquinas y su comportamiento se va modificando por las interacciones con el entorno…

tres cachorros mirando de frente en una imagen con tonos en color sepia

Recibir al cachorro Lo primero que debemos intentar es conseguir una buena acogida en su nueva casa, por lo que los primeros días son muy importantes para que el cachorro se encuentre a gusto entre nosotros…

cachorro de labrador negro mirando hacia arriba fijamente

Relato de un cachorro aburrido Me llamo Rusty y soy un cachorrito pequeño de color chocolate. Vivo con mi familia en un piso muy bonito en el centro de la ciudad y quiero contaros cómo paso la mayoría de mi tiempo, casi todos los días