Adiestramiento y educación canina para mejorar la relación con tu perro

En esta sección encontrarás una serie de vídeos sobre educación canina en los que Enrique Solís, director de LealCan, ofrece diversos consejos sobre cómo entender y educar a tu perro para mejorar la relación con él.

Enseña a tu PERRO a SOLTAR

En este vídeo te mostramos cómo enseñar a que tu perro suelte objetos utilizando la señal verbal «suelta».

Cómo ENSEÑAR a tu PERRO a SENTARSE

En este vídeo te mostramos cómo enseñar a tu perro a sentarse y cómo introducir la señal verbal «sienta».

Enseña a tu PERRO a TUMBARSE I

En el siguiente vídeo te indicamos cómo enseñar a un perro a tumbarse.

Enseña a tu PERRO a TUMBARSE II

En este otro vídeo trataremos de que el perro pase por debajo de nuestras piernas para conseguir que se tumbe.

Gestiona los SALUDOS entre PERROS activos

En este vídeo os mostramos cómo gestionar los saludos entre perros muy activos y poder controlar la interacción.

Enseña a tu PERRO a NO TIRAR de la CORREA

¿Cómo puedes ENSEÑAR a tu PERRO a NO TIRAR o JALAR de la CORREA? ¡En este vídeo os mostramos una posibilidad diferente a las habituales sobre cómo hacerlo!

Enseña a tu PERRO la señal DEJA

En el siguiente vídeo os mostramos unas de las señales más útiles para el día a día con tu perro: la señal «deja» que será de gran utilidad para evitar que coja objetos indeseados.

Enseña a tu PERRO la habilidad canina «HACER EL MUERTO»

En el siguiente vídeo os mostramos cómo podéis enseñar a un perro a hacer el muerto.

ACOSTUMBRAR a un PERRO al AGUA

En este vídeo os mostramos cómo ENSEÑAR y ACOSTUMBRAR a vuestro PERRO a entrar al AGUA y BAÑARSE, de forma progresiva y sin presión, para evitar la sobreexcitación y los problemas derivados de la misma.
Aunque el vídeo está grabado en la PLAYA, la progresión sería similar para ACOSTUMBRAR a un PERRO a la PISCINA, teniendo en cuenta que el acceso al agua puede ser más complicado y que, nuevamente, no debemos forzar ni relacionarlo con movimientos bruscos, activación o preocupación para el perro.

Enseña la SEÑAL DE LIBERACIÓN a tu PERRO

En el siguiente vídeo os mostramos cómo podéis enseñar la señal de liberación a vuestro perro. De este modo, el perro tendrá claro en qué momento finaliza el ejercicio que le hayamos pedido. Por ejemplo, si le hemos dicho que se siente, sabrá que puede cambiar de posición una vez que le liberemos, ¡mejorando así la comunicación y el entendimiento entre perro y guía!

Trabaja el AUTOCONTROL con tu PERRO I

En este vídeo os mostramos un ejercicio de autocontrol para vuestros perros que les permitirá comprender que, para acceder a la comida, no han de abalanzarse sobre ella.
Además, el trabajo de autocontrol resulta beneficioso pues nos puede servir para que el perro generalice este tipo de comportamiento más regulado y menos impulsivo a otros contextos donde la comida no tiene por qué ser el elemento principal.

Trabaja el AUTOCONTROL con tu PERRO II

En el siguiente vídeo os mostramos un nuevo ejercicio para trabajar el autocontrol con vuestro perro. Es un entrenamiento que puede servir para fomentar el autocontrol del perro en otros contextos, demorando la entrega de un reforzador pequeño y esperando a uno de mayor magnitud. ¡Conseguirás un perro con menos conductas impulsivas!

ENSEÑA a tu PERRO a ESPERAR

En este vídeo os mostramos cómo ENSEÑAR a un PERRO la señal ESPERA para que se detenga y no continúe avanzando. Esta señal es muy útil para momentos en los que no queremos que salga descontroladamente por la puerta por si hubiera algún peligro o antes de que vaya a cruzar para que se detenga y no baje de la acera.

Aprovecha el ENTORNO con tu PERRO

En este vídeo os hemos querido dejar un pequeño consejo para cuando entrenéis con vuestros perros. Aunque es sólo un ejemplo concreto, podemos generalizarlo de modo que, al aprovechar el entorno y las situaciones, podemos facilitar al perro el trabajo, reduciendo la posibilidad de error, con un aprendizaje mucho más favorable.

ENSEÑA a tu PERRO a ir a SU SITIO

En el siguiente vídeo os mostramos cómo podéis enseñar a un perro la señal «a tu sitio» para que vaya y se posicione en el lugar que le indiquemos, como puede ser su camita. Se trata de un ejercicio muy útil que podremos utilizar en otros contextos como os mostremos en próximos vídeos.

Consigue BARRER o FREGAR con tu PERRO delante sin que se abalance

En este vídeo os mostramos cómo acostumbrar progresivamente a un perro al cepillo, la escoba o la fregona y los movimientos que hacemos con ellos para limpiar para que pueda estar cerca, de forma relajada y sin abalanzarse sobre ellos.

Recordad que se trata de un trabajo progresivo y que no debemos ponernos directamente a hacer este tipo de actividades delante de ellos sin haberlos acostumbrado de forma previa y progresiva. Primero lo trabajaremos en momentos en los que no vamos a podemos limpiar como tal para evitar posibles problemas posteriores molestos y más difíciles de corregir una vez que se han generado.

Acostumbra a tu PERRO al sonido del TIMBRE

En este vídeo os mostramos cómo acostumbrar de forma progresiva a un perro al sonido del timbre para que no reaccione posteriormente cuando lo escuche.

El vídeo está orientado a la prevención, pero si ya se ha generado un problema, el proceso sería más complejo y se tendría que desensibilizar previamente el sonido, siendo oportuno recurrir incluso a grabaciones del mismo para irlas poniendo a volumen bajo e ir incrementándolo poco a poco. El perro tendrá que ver que cuando suena el timbre no ocurre nada (no hay miedo ni excitación que se había asociado anteriormente con visitas, etc.)

En ocasiones puede ser necesario incluso desconectar el timbre hasta que el trabajo esté más avanzado.

USO DEL CLICKER como MARCADOR de comportamientos

En este vídeo os mostramos de forma muy breve cómo es el entrenamiento canino con clicker: qué es el clicker, cómo cargarlo o condicionarlo y cómo marcar los comportamientos deseados.

Material de paseo: CORREAS para PERROS

En este vídeo os hablamos de cómo ha de ser la correa que utilices para que el paseo con tu perro sea de calidad y los usos que podemos dar a las distintas longitudes.

Trabajo base para que tu PERRO tenga una LLAMADA INFALIBLE

En este vídeo os mostramos cómo trabajar la base para conseguir una llamada infalible con tu perro y CONSEGUIR que el PERRO ACUDA A LA LLAMADA de forma automática. Iniciamos este trabajo con correa larga antes de hacerlo suelto. Recordad que se puede iniciar el trabajo previo dentro casa, sin distracciones para, posteriormente, trabajar en la calle. Una vez en el exterior, también iniciaremos el trabajo sin distracciones hasta poder ir consiguiendo resultados en cualquier contexto según vayamos consolidando y forjando una buena llamada.

MUY IMPORTANTE: no llamar al perro y ponerle la correa para irse directamente a casa (por ejemplo, podemos llamarle, cogerle y volverle a soltar en varias ocasiones antes de irnos) ni regañarle cuando acuda ni nada similar, pues asociará venir con estímulos poco apetitivos y no querrá dejarse coger.

Enseña el TARGET de mano (TOCA) a tu PERRO

En este vídeo os mostramos cómo enseñar a un perro el target de mano o la habilidad «toca». Será muy útil en múltiples ocasiones y para construir otras habilidades.

Asocia una SEÑAL para que tu PERRO HAGA SUS NECESIDADES

En este vídeo te mostramos cómo asociar una señal verbal para que un perro haga sus necesidades. Resulta de gran utilidad cuando están aprendiendo a hacerlo fuera de casa y, en el futuro, nos facilitará que sepa cuándo queremos que intente hacer sus necesidades y (siempre que tenga ganas) conseguiremos que lo haga rápidamente en lugares nuevos o cuando tengamos prisa.

Cómo conseguir poner el ARNÉS o PECHERA a un PERRO sin incomodarle

En este vídeo os damos consejos sobre cómo poner el arnés a un perro sin pelearte con él y sin incomodarle. Recuerda que elegir un buen arnés también resulta fundamental y lo ideal para perros a los que les incomoda es buscar opciones que requieran baja manipulación, evitando los que implican manipularles las patas, por ejemplo.

Enseña a tu PERRO a NO SUBRISE o SALUDAR SIN SALTAR

En este vídeo os dejamos varios consejos para conseguir que vuestros perros no se abalancen sobre la gente para saludar, lo que resulta especialmente útil en el caso de perros grandes o cuando tenemos niños cerca.

Enseña a tu PERRO a NO CRUZAR la calle

En este vídeo os mostramos cómo iniciar el trabajo de que vuestro perro no cruce la calle ni se baje de la acera sin vuestra señal, lo que puede resultar de gran utilidad por seguridad en algún momento de peligro si se nos ha soltado de la correa o alguna situación similar.

Enseña a tu PERRO a SOLTAR (versión sin comida)

En este caso os mostramos un nueva versión sobre cómo enseñar a un perro a soltar un objeto sin recurrir a la comida.

Trabaja la MANIPULACIÓN: cómo ECHAR GOTAS en los OJOS a un PERRO

En este vídeo os enseñamos cómo acostumbrar a un perro a que le echen gotas en los ojos. Es conveniente trabajarlo de forma progresiva antes de tener que hacerlo por primera vez para hacerlo con calma y de forma gradual. Podemos llegar incluso a practicar echando una gotita de suero fisiológico.

LICKIMAT o alfombrilla para untar comida: opciones de uso con tu PERRO

En esta ocasión os mostramos algunas utilidades de las alfombrillas tipo Lickimat cuando se las ponemos a nuestros perros. Más allá de poder usarla en cualquier momento como comedero interactivo, resulta útil en múltiples contextos: cepillado, ducha (existen con ventosas específicas para pegarlas en la bañera), etc.

Podemos untar paté específico de perro, yogur, kéfir, zanahorias cocidas, plátano machacado, etc. Existen multitud de posibilidades en función del perro, sus posibles intolerancias y sus preferencias. De forma eventual y en pequeñas cantidades podemos recurrir a queso untable, quesitos, etc.

Habilidad canina «Catch»: enseñar a CAZAR COMIDA EN EL AIRE a un PERRO

En este vídeo os mostramos una divertida habilidad canina para que podáis enseñar a un perro a cazar comida al vuelo.

Enseñar a tu PERRO la HABILIDAD CANINA down o APOYAR LA CABEZA

En este vídeo os mostramos cómo entrenar a un perro para que sepa apoyar la cabeza sobre tu mano o en cualquier otra parte. Es una habilidad que mejora el vínculo y suele trabajarse con perros que hacen Intervenciones Asistidas con Animales (IAA).

Enseñar a un PERRO a RODEAR un objeto

En este vídeo os mostramos cómo entrenar con un perro la habilidad canina de rodear un objeto desde el inicio.

Enseñar a un PERRO a GIRAR a la izquierda

En este vídeo os mostramos cómo podéis enseñar a un perro a girar a la izquierda.

Habilidades caninas. Enseña a un perro a mirar a los ojos

En este vídeo os dejamos un ejercicio para enseñar a un perro a mirarte.

Enseñar al PERRO a PASAR ENTRE LAS PIERNAS

En este vídeo de habilidades caninas os mostramos cómo enseñar a un perro a pasar entre las piernas. Para ello, en vez de recurrir directamente al luring podremos ayudarnos del target («toca») que ya os hemos enseñado en vídeos anteriores.

Tutorial: acostumbrar al PERRO a la ASPIRADORA

¡Evita tener un perro que se defiende de la aspiradora!

En este vídeo os dejamos un completo tutorial para acostumbrar a un perro a la aspiradora.

Recuerda que lo ideal es acostumbrar al perro a cada paso de forma muy progresiva a lo largo del tiempo sin pretender completar los pasos en un día y antes de que ya se haya generado un problema. ¡Prevenir es clave!

Como se remarca en cada paso, se ha de hacer un manejo adecuado de las distancias, puertas, volumen… empezando a distancias mayores, con el menor volumen posible en el caso del sonido. En cuanto a la presencia, aunque en el vídeo aparece la aspiradora directamente cerca de Shelly, también se tendría que hacer una exposición progresiva. Lo mismo con el movimiento que, inicialmente será lento y lejano.

En el caso de que tu perro se enfrente a una aspiradora robot, el proceso sería similar, si bien tendremos que controlar muy bien el movimiento de la aspiradora para que no se acerque de forma descontrolada a nuestro perro.

MÚSICA para Relajar, Calmar y Dormir PERROS y CACHORROS

¡Bienvenidos a esta lista de canciones con la mejor música relajante para perros y cachorros!

También la música de relajación y relax ayudará a aquellos perros inquietos, asustados, estresados o con ansiedad para relajarse y liberar el estrés. Si tienes dudas respecto a cómo condicionar la música de forma correcta, ¡¡puedes contactar con nosotros y te asesoramos!!

Hemos seleccionado e incluido canciones de piano high pitch y slow tempo (50-90 BPM) pues, tal y como muestran diversos estudios científicos*, contribuyen a que los perros pasen mayor tiempo durmiendo y en silencio, sin ladridos ni vocalizaciones.

* Por ejemplo, uno de los más recientes: Amaya, V.; Descovich, K.; Paterson, M.B.A.; Phillips, C.J.C. Effects of Music Pitch and Tempo on the Behaviour of Kennelled Dogs. Animals 2021, 11, 10.

https://www.mdpi.com/2076-2615/11/1/10

EDUCACIÓN CANINA avanzada. Discriminación entre señales repetidas

En este video sobre educación canina algo más avanzada os mostramos cómo enseñar a un perro a discriminar entre señales verbales repetidas. Repetimos señales con significado para él para comprobar si comprende que tiene que confirmar la posición en la que se encuentra.

EDUCACIÓN CANINA avanzada: discriminación entre SEÑALES y palabras vacías

En este video sobre educación canina más avanzada os mostramos cómo comprobar si un perro entiende las señales verbales. Para ello, en este caso mezclamos señales verbales con palabras sin significado para el perro.

Practica el AUTOCONTROL con tu PERRO III. Ejercicio avanzado

En este vídeo os mostramos un ejercicio de autocontrol avanzado para vuestros perros que puede resultar de gran utilidad en situaciones de peligro ante algún estímulo muy apetitivo para tu perro.

Además, el trabajo de autocontrol resulta beneficioso pues nos puede servir para que el perro generalice este tipo de comportamiento más regulado y menos impulsivo a otros contextos.

banner-lealcan-articulos3 646 444 555 – info@lealcan.com

lealcan.com

Ir arriba