Entrevista a Enrique Solís sobre perros de asistencia en el programa «Conectados» de la televisión de Chile con retransmisión en más de 20 países de habla hispana.

Los perros de asistencia son aquellos que han sido adiestrados para auxiliar a las personas con discapacidad física en el desarrollo de las labores propias de la vida cotidiana, tanto en su entorno privado como en el entorno externo. Existen varios tipos:

  • Los perros señal o perros para sordos. Indican de donde provienen los sonidos para aquellas personas con discapacidad auditiva.
  • Los perros guía. Conducen, auxilian y acompañan a las personas con discapacidad visual.
  • Los perros de alerta médica. Avisan de una alerta médica a aquellas personas que están comprometiendo su vida debido a diferentes patologías que puedan tener.
  • Los perros de TEA. Mejoran la socialización, los niveles de seguridad y disminuyen las conductas disruptivas de las personas con trastorno del espectro del autismo.
  • Los perros de terapia o de ayuda social. Mejoran la salud emocional de las personas con discapacidades psíquicas o trastornos psicológicos.
  • Los perros de asistencia psiquiátrica o de apoyo emocional. No están reconocidos en España, se encargan de detectar el comienzo de los episodios psiquiátrico y disminuir sus efectos.

Para más información sobre perros de asistencia, pincha aquí para visitar nuestra sección. En el siguiente vídeo podemos ver la entrevista.

 

En LealCan estamos a disposición de ayudar a todas las personas que tengan problemas con sus perros. Somos expertos en educación canina y así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 646 444 555 o enviarnos un e-mail a info@lealcan.com si tienes algún problema con tu perro.

Artículos relacionados:

Dálmata tumbado con la señal de quieto en una exhibición de perros de asistencia con Enrique Solís de LealCan en la silla de ruedas

Qué son los Perros de Asistencia y los Perros de Terapia

En primer lugar explicaremos lo que se engloba dentro de Perros de Asistencia: Perros de servicio, se denominan así los que trabajan para ayudar a personas con discapacidades físicas en general: gente en silla de ruedas, problemas de equilibrio, dificultad para caminar…

María del Carmen Pérez sentada con las piernas flexionadas y poniendo las dos manos sobre su cara indicando a su perro que se encuentra a su derecha que tiene un trastorno psiquiátrico y por ello le está lamiendo la cara para intentar tranquilizarla

Perros de asistencia psiquiátrica.

De forma genérica, puede considerarse perro de asistencia aquel que, habiendo sido adiestrado por profesionales reconocidos, haya concluido su entrenamiento y adquirido así las aptitudes necesarias para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas con discapacidad…

perra de IAA con un tutu puesto para sesión de terapia

El poder emocional de los animales terapeutas.

¿Por qué utilizar animales para hacer terapia? Pues bien, en principio por una cuestión fisiológica: el cerebro. Está demostrado que el cerebro de determinados mamíferos como el perro, el delfín y el caballo, está configurado especialmente como receptor emocional. Para entenderlo mejor, vayamos por partes…

perro con una camiseta puesta y con una medalla colgada del cuello, en brazos de una corredora de canicross y mirándose a los ojos

Vínculo.

Vínculo, en el sentido estricto de la palabra, significa “una unión o atadura de una persona o cosa a otra”. Si se apodera de nosotros la curiosidad y rebuscamos un poco más arriba en el diccionario podemos leer qué significa vincular, definido como “someter la suerte o el comportamiento de alguien o de algo a los de otra persona o cosa”.

Ir arriba