Habilidades caninas - ¡Diviértete entrenando a tu perro!

¿Qué es y en qué consisten las habilidades caninas?

El Dog Trick, también conocido en Alemania y parte de Europa como Trickdogging o en España como Habilidades Caninas, es una modalidad de entrenamiento canino. Su fin fundamental es divertirse, enseñando al perro múltiples habilidades sin que el objetivo principal sea la competición. De hecho, en habilidades caninas no existen competiciones. Si quisiéramos medirnos en habilidad a otros entrenadores, tendríamos que derivar a modalidades conocidas como Dog Dancing, Canine Freestyle o HTM (Heelwork to Music). Para alguien que trabaja habilidades con su perro esto no supondría una dificultad: tan solo habría que añadir una coreografía con música a los ejercicios que ya tenemos ensayados.

La ventaja de esta modalidad de entrenamiento, a diferencia del Dog Dancing, es que si no te gusta bailar, pero disfrutas al enseñar trucos a tu perro, no te quedas fuera de lugar.

banner de 4 fotos entrenando habilidades caninas

En el caso de LealCan, decidimos crear un grupo denominado Grupo de Habilidades Caninas, en lugar de Grupo de Trucos Caninos, que sería lo más lógico si tradujéramos Dog Trick o Trickdogging, porque parece restar importancia al trabajo realizado, ya que llamar «truco» a conseguir que nuestro perro haga 8 posiciones de junto diferentes con una gran perfección, se queda realmente corto. Además, nos confiere la posibilidad de practicar en nuestro grupo otras divertidas modalidades de entrenamiento como Mobility, Flyball, Discdogging o Dog Frisbee, Mantrailing…

Para los adiestradores a los que nos gusta entrenar bajo la filosofía del adiestramiento en positivo, ya sea con el clicker o utilizando otro tipo de reforzadores y evitando correcciones innecesarias, se nos abre un nuevo mundo de posibilidades que combina ejercicios de todo tipo de modalidades de entrenamiento canino, sin tener que ceñirnos a ninguna de ellas en concreto: agility, obediencia, perros de asistencia…

Perro border collie haciendo la habilidad canina cruza
Perro border collie poniendo su pata en la pierna de quien le toma la fotografía

Esto hace que, continuamente, aparezcan nuevas habilidades caninas no inventadas; solamente necesitamos buscar la motivación de nuestro perro y estar atentos a todo lo que nos puede ofrecer para “clickear”. De hecho, aquí es donde mejor encaja el famoso “moldeado libre” «free shaping» del entrenamiento con clicker. Básicamente, éste consiste en capturar los ejercicios que el perro realice libremente, para poder utilizarlos posteriormente. Por ejemplo, muchas personas comentan que su perro cruza las patas delanteras cuando está tumbado pues, ¿por qué no capturar ese comportamiento para que lo haga como una habilidad más, poniéndole un nombre?

Todos los perros necesitan ejercitar su mente y tener algo en lo que concentrarse, algunos, incluso, necesitan salir del aburrimiento al que les sometemos esperando cada día a que lleguemos a casa de trabajar, y qué mejor forma de hacerlo que mediante la práctica de habilidades caninas que, además, nos permite reforzar el vínculo con el perro. Como decimos los educadores caninos de LealCan: «si estimulamos la mente de nuestro perro, sin duda, podremos ayudar a mejorar posibles problemas de comportamiento de nuestro perro«.

Considerando las posibilidades que tiene esta modalidad de entrenamiento, mediante su práctica podemos generar el entusiasmo de educadores caninos y guías de perros que desean entrenar sin las presiones típicas de la competición de otras modalidades que requieren ejecuciones perfectas.

Siguiendo nuestra línea de educación canina en positivo y con el convencimiento del potencial de nuestros compañeros caninos, en LealCan Adiestramiento hemos elegido las habilidades caninas como método de entrenamiento para estimular a nuestros perros. Esta modalidad de adiestramiento conocida fuera de España como TrickdoggingDog Tricks o Canine Freestyle, engloba lo mejor de muchas de las modalidades de educación canina: Agility, Obediencia, perros de asistencia, etc. En nuestro Grupo de habilidades caninas tendrás la posibilidad de conocer y practicar otras modalidades de trabajo con perros como Mobility, Flyball, Discdogging, Mantrailing, perros detectores…

Perro border collie y su guia practicando disckdogging en el parque, con un disco color fucsia

Por ello, hemos formado un Grupo de Habilidades caninas con el propósito de estimular a nuestro perro en todos los sentidos, abriendo su mente y desarrollando al máximo su potencial. El entrenamiento que desarrollamos está basado en juegos de inteligencia, estimulación y siempre con adiestramiento en positivo, el resultado: nuestro perro aprende a nuestra señal, a desarrollar múltiples ejercicios o «habilidades» que resultan curiosas, divertidas e incluso llegan a ser útiles.Existen varios niveles de trabajo y cada uno de ellos tiene una serie de ejercicios que varían en función de la dificultad para el perro (no tanto para nosotros):

Secuencia de 5 fotos de un perro dálmata y su guia practicando diskdogging en un parque, el perro salta por arriba de su guia que esta sentado en el césped

Nivel iniciación: es la primera toma de contacto que tenemos con el mundo de las habilidades caninas.

El inicio del entrenamiento se basa en buscar la atención del perro y descubrir su motivación. Poco a poco, se van introduciendo nuevos ejercicios con poca dificultad, aprovechando los movimientos o posturas naturales de nuestro perro. 

Habilidades que se pueden trabajar en la fase de iniciación pueden ser: giros sobre si mismo, slalom entre nuestras piernas, ochos, girar alrededor de nuestras piernas, dar las patas delanteras, chocar los cinco, introducir la cabeza en la correa, subir y bajar de un obstáculo, dar un beso, hacer el oso, target en la mano, etc.

Nivel avanzadohabilidades que se pueden trabajar en la fase avanzada pueden ser:

mostrar vergüenza, saludar, entregar objetos, rodar, quitar los calcetines o la chaqueta, andar hacia atrás, hacer el muerto, saltar encima de nosotros, hacer una reverencia, dar un beso a otra persona, detenido (apoyar las patas en una pared), meter las cuatro patas en un recipiente, caminar hacia atrás entre nuestras piernas, cruzar las patas, mover la cabeza de lado a lado para decir «no» o arriba y abajo para decir «si», etc.

Nivel profesional: cuando nuestro perro domina multitud de habilidades y puede aprender otras nuevas más complejas, de modo que puede hacer exhibiciones en público al tener un amplio repertorio que ofrecer y al tener también la seguridad de la correcta ejecución.

Habilidades que se pueden trabajar en la fase profesional pueden ser:

robar objetos y esconderlos, guardar objetos en una caja, cojear, mantener un premio en su hocico y después cogerlo al vuelo, encender y apagar la luz, abrir y cerrar puertas, abrir y cerrar cajones, abrir un cajón y coger un objeto, abrir una caja y meterse dentro, sacudirse, levantar las patas trasera, estornudar, andar sobre una pelota, montar en monopatín, enseñar los dientes, hacer el pino, etc.

Miembros del grupo de Habilidades Caninas LealCan

Enrique Solís y Kenal
Susana Fraile y Corso
Sergio Sánchez y Pipo
Mª José y Cora
Cristina Pedraz y Lilu
Ignacio Rodríguez y Buffy
Tulia y Vinca
Miguel, Beatriz y Liam
Israel, Maria José y Zeta
Susana, Juan Miguel y Maya

Así trabajamos las habilidades caninas

 

FOTOS DE TRICKDOGGING

Perro border collie poniendo su pata en la pierna de quien le toma la fotografía

PATA

Perro haciendo la habilidad canina

HOLA

Border collie ejercitando la habilidad de espera, con un premio en el hocico

SOSTENER COMIDA

                                      Perro haciendo el oso

 

 

SALTANDO BRAZO

 

Perro haciendo una reverencia

HACIENDO UNA REVERENCIA

 

Perro haciendo el oso

OSO

Perro cruza

CRUZA

Perro rueda

RUEDA

Perro beso

BESO

Perro pasa

PASA

Perro apoyando la pata

APOYANDO LA PATA

 

Perro saluda

HOLA

  

Perro sube

SUBE

Perro border collie haciendo la habilidad canina cruza

 CRUZA
  
  
  

Perro border collie, haciendo la habilidad canina 'levantando pata derecha'

LEVANTANDO PATA DERECHA

Perro border collie, haciendo la habilidad canina 'levantando pata izquierda'

LEVANTANDO PATA IZQUIERDA

Perro border collie, realizando la habilidad canina 'pidiendo perdón', levantando la pata derecha

Perro border collie, realizando la habilidad canina 'pidiendo perdón', levantando pata derecha

PIDIENDO

Perro border collie, realizando la habilidad canina 'pidiendo perdón', levantando pata derecha para taparse la cara

PERDÓN

Perro border collie, realizando la habilidad canina 'pidiendo perdón', tapandose la cara con la pata derecha

Perro border collie y su guía realizando la habilidad canina 'murciélago', con sus patas delanteras sobre el brazo de su guía y su cabeza por debajo del brazo.

MURCIÉLAGO

 

FOTOS DE DISCKDOGGING

Enrique Solís y Kenal practicando discdogging:

Perro border collie y su guia practicando disckdogging en el parque, El guía con una pierna extendida y el perro saltando por arriba para coger el disco

 

Perro border collie y su guia practicando disckdogging en el parque, El guía con una pierna extendida y el perro saltando por arriba para coger el disco

 

Perro border collie y su guia practicando disckdogging en el parque. El guia está acostado boca ariiba con las piernas abiertas y el perro salta por arriba, cogiendo el disco

 

Perro border collie y su guia practicando disckdogging en el parque, con un disco color fucsia

 

Antonio Otero y Micro practicando discdogging:

Perro dálmata y su guia practicando disckdogging en el parque, el perro salta sobre su guia para coger el disco

 

Perro dálmata y su guia practicando disckdogging en el parque, el perro salta sobre la pierna de su guia y coge el disco

 

Perro dálmata y su guia practicando disckdogging en el parque, el perro salta sobre su guia y coge el disco

 

Perro dálmata y su guia practicando disckdogging en el parque, el perro salta sobre su guia para coger el disco

 

Secuencia de 5 fotos de un perro dálmata y su guia practicando diskdogging en un parque, el perro salta por arriba de su guia que esta sentado en el césped

Mª José y Cora practicando discdogging:

Perro border collie y su guia practicando disckdogging en el parque, su guia tira el disco y él lo coge

Perro border collie y su guia practicando disckdogging en el parque, su guia tira el disco y él lo coge

Moises e Iris practicando discdogging:

 

Perro ovejero alemán y su guia practicando disckdogging en la playa. El perro salta a lado de su guía

FOTOS DE FLYBALL

               Perro practicando Flyball en el centro canino LealCan

 
 
 

 

SI NECESITAS APUNTARTE AL GRUPO DE HABILIDADES CANINAS EN MADRID, CONTACTA CON NOSOTROS

TEL. 646 444 555

 

 

banner-lealcan-articulos3646 444 555 – info@lealcan.com