Habilidades caninas - ¡Diviértete entrenando a tu perro!
¿Qué es y en qué consisten las habilidades caninas?
El Dog Trick, también conocido en Alemania y parte de Europa como Trickdogging o en España como Habilidades Caninas, es una modalidad de entrenamiento canino. Su fin fundamental es divertirse, enseñando al perro múltiples habilidades sin que el objetivo principal sea la competición. De hecho, en habilidades caninas no existen competiciones. Si quisiéramos medirnos en habilidad a otros entrenadores, tendríamos que derivar a modalidades conocidas como Dog Dancing, Canine Freestyle o HTM (Heelwork to Music). Para alguien que trabaja habilidades con su perro esto no supondría una dificultad: tan solo habría que añadir una coreografía con música a los ejercicios que ya tenemos ensayados.
La ventaja de esta modalidad de entrenamiento, a diferencia del Dog Dancing, es que si no te gusta bailar, pero disfrutas al enseñar trucos a tu perro, no te quedas fuera de lugar.
En el caso de LealCan, decidimos crear un grupo denominado Grupo de Habilidades Caninas, en lugar de Grupo de Trucos Caninos, que sería lo más lógico si tradujéramos Dog Trick o Trickdogging, porque parece restar importancia al trabajo realizado, ya que llamar «truco» a conseguir que nuestro perro haga 8 posiciones de junto diferentes con una gran perfección, se queda realmente corto. Además, nos confiere la posibilidad de practicar en nuestro grupo otras divertidas modalidades de entrenamiento como Mobility, Flyball, Discdogging o Dog Frisbee, Mantrailing…
Para los adiestradores a los que nos gusta entrenar bajo la filosofía del adiestramiento en positivo, ya sea con el clicker o utilizando otro tipo de reforzadores y evitando correcciones innecesarias, se nos abre un nuevo mundo de posibilidades que combina ejercicios de todo tipo de modalidades de entrenamiento canino, sin tener que ceñirnos a ninguna de ellas en concreto: agility, obediencia, perros de asistencia…
Esto hace que, continuamente, aparezcan nuevas habilidades caninas no inventadas; solamente necesitamos buscar la motivación de nuestro perro y estar atentos a todo lo que nos puede ofrecer. De hecho, aquí es donde mejor encaja el famoso “moldeado libre” o «free shaping» del entrenamiento con clicker. Básicamente, éste consiste en capturar los ejercicios que el perro realice libremente, para poder utilizarlos posteriormente. Por ejemplo, muchas personas comentan que su perro cruza las patas delanteras cuando está tumbado pues, ¿por qué no capturar ese comportamiento para que lo haga como una habilidad más, poniéndole un nombre?
Todos los perros necesitan ejercitar su mente y tener algo en lo que concentrarse, algunos, incluso, necesitan salir del aburrimiento al que les sometemos esperando cada día a que lleguemos a casa de trabajar, y qué mejor forma de hacerlo que mediante la práctica de habilidades caninas que, además, nos permite reforzar el vínculo con el perro. Como decimos los educadores caninos de LealCan: «si estimulamos la mente de nuestro perro, sin duda, podremos ayudar a mejorar posibles problemas de comportamiento de nuestro perro«.
Considerando las posibilidades que tiene esta modalidad de entrenamiento, mediante su práctica podemos generar el entusiasmo de educadores caninos y guías de perros que desean entrenar sin las presiones típicas de la competición de otras modalidades que requieren ejecuciones perfectas.
Siguiendo nuestra línea de educación canina en positivo y con el convencimiento del potencial de nuestros compañeros caninos, en LealCan Adiestramiento hemos elegido las habilidades caninas como método de entrenamiento para estimular a nuestros perros. Esta modalidad de adiestramiento conocida fuera de España como Trickdogging, Dog Tricks o Canine Freestyle, engloba lo mejor de muchas de las modalidades de educación canina: Agility, Obediencia, perros de asistencia, etc. En nuestro Grupo de habilidades caninas tendrás la posibilidad de conocer y practicar otras modalidades de trabajo con perros como Mobility, Flyball, Discdogging, Mantrailing, perros detectores…
Por ello, hemos formado un Grupo de Habilidades caninas con el propósito de estimular a nuestro perro en todos los sentidos, abriendo su mente y desarrollando al máximo su potencial. El entrenamiento que desarrollamos está basado en juegos de inteligencia, estimulación y siempre con adiestramiento en positivo, el resultado: nuestro perro aprende a desarrollar múltiples ejercicios o «habilidades» que resultan curiosas, divertidas e incluso llegan a ser útiles. Existen varios niveles de trabajo y cada uno de ellos tiene una serie de ejercicios que varían en función de la dificultad para el perro (no tanto para nosotros):
Nivel iniciación: es la primera toma de contacto que tenemos con el mundo de las habilidades caninas.
El inicio del entrenamiento se basa en buscar la atención del perro y descubrir su motivación. Poco a poco, se van introduciendo nuevos ejercicios con poca dificultad, aprovechando los movimientos o posturas naturales de nuestro perro.
Habilidades que se pueden trabajar en la fase de iniciación pueden ser: giros sobre si mismo, slalom entre nuestras piernas, ochos, girar alrededor de nuestras piernas, dar las patas delanteras, chocar los cinco, introducir la cabeza en la correa, subir y bajar de un obstáculo, dar un beso, hacer el oso, target en la mano, etc.
Nivel avanzado: habilidades que se pueden trabajar en la fase avanzada pueden ser:
mostrar vergüenza, saludar, entregar objetos, rodar, quitar los calcetines o la chaqueta, andar hacia atrás, hacer el muerto, saltar encima de nosotros, hacer una reverencia, dar un beso a otra persona, detenido (apoyar las patas en una pared), meter las cuatro patas en un recipiente, caminar hacia atrás entre nuestras piernas, cruzar las patas, mover la cabeza de lado a lado para decir «no» o arriba y abajo para decir «sí», etc.
Nivel profesional: cuando nuestro perro domina multitud de habilidades y puede aprender otras nuevas más complejas, de modo que puede hacer exhibiciones en público al tener un amplio repertorio que ofrecer y al tener también la seguridad de la correcta ejecución.
Habilidades que se pueden trabajar en la fase profesional pueden ser:
robar objetos y esconderlos, guardar objetos en una caja, cojear, mantener un premio en su hocico y después cogerlo al vuelo, encender y apagar la luz, abrir y cerrar puertas, abrir y cerrar cajones, abrir un cajón y coger un objeto, abrir una caja y meterse dentro, sacudirse, levantar las patas trasera, estornudar, andar sobre una pelota, montar en monopatín, enseñar los dientes, hacer el pino, etc.
Fotos del grupo de Habilidades Caninas LealCan
Así trabajamos las habilidades caninas
Fotos de habilidades caninas
FOTOS DE DISC DOG
Enrique Solís y Kenal practicando disc dog:
|
|
|
|
Antonio Otero y Micro practicando dog frisbee:
|
|
|
|
Mª José y Cora practicando disc dog:
Moisés e Iris practicando disc dog:
FOTOS DE FLYBALL
| |
SI NECESITAS APUNTARTE AL GRUPO DE HABILIDADES CANINAS EN MADRID, CONTACTA CON NOSOTROS
TEL. 646 444 555