Olfatear en perros

A continuación, explicamos la importancia de olfatear para los perros, su aplicación práctica en los paseos diarios y los efectos beneficiosos que tiene para su salud.

El olfato en los perros

Seguramente la poderosa capacidad del olfato canino es una de las características más representativas para la especie desde el punto de vista de los humanos.

Nos sigue sorprendiendo cómo es posible que lleguen a detectar por el olor rastros apenas perceptibles, enfermedades, el estado de salud de sus congéneres, incluso nuestros estados de ánimo.

El órgano vomeronasal del perro multiplica con creces las habilidades que tenemos las personas para identificar ciertos olores, dotándoles de un “superpoder” para guiarse y percibir el mundo que los rodea.

Debido a esta condición de la naturaleza canina, es preciso que colaboremos como tutores humanos en el aprovechamiento por parte del perro del uso de esta portentosa herramienta en su propio beneficio, mejorando así su salud física y mental.

Perro abrigado, cansado y olfateando la hierba

Paseos de calidad con nuestros peludos

En la mayoría de lugares con grandes núcleos de población, los perros se ven obligados a pasear atados por una correa.

Aunque en un mundo perfecto lo ideal sería su disfrute en libertad, debemos garantizar su seguridad ante posibles accidentes en el entorno urbano.

Por eso, partiendo del ambiente de las ciudades en el que nos desarrollamos como sociedad, se recomienda frecuentar espacios naturales, grandes parques o zonas verdes lo máximo posible para que nuestro perro pueda expresarse, correr, saltar y disfrutar de buenas caminatas juntos con olores interesantes.

Sin embargo, hay que ser conscientes de nuestras limitaciones humanas que el trabajo y los horarios nos imponen en el día a día, impidiendo darles los paseos por los lugares o la duración que necesitan.

Afortunadamente, tenemos la capacidad de diseñar unas salidas a la calle con nuestro perro que solucionen esta cuestión, ya que podemos planificar paseos con el perro para que se canse olfateando.

Beneficios para la salud del olfateo en los paseos

Un estudio realizado por dos investigadores en Francia analizó el olfateo, la frecuencia del pulso y la longitud de la correa en caminatas. Sesenta y un perros fueron llevados a tres caminatas separadas, cinco minutos cada caminata, una vez con una correa de 1,5 metros, una vez con una correa de 5 metros y una vez sin correa (el orden de caminata fue aleatorio para cada perro).

Los perros sin correa fueron los que más olfatearon, 3 veces más que los perros con correas cortas. Los perros con correas largas pasaron casi tanto tiempo olfateando como los perros sin correa, casi 3 veces más tiempo que los perros con correas cortas.

Este estudio también encontró que olfatear resultó en una frecuencia de pulso más baja, y cuanto más intensamente olían, más bajaba la frecuencia de su pulso. La frecuencia del pulso también se redujo cuando los perros se «sacudieron» durante las caminatas con correas de todas las longitudes. El comportamiento de «sacudirse» a menudo se observaba cuando el pulso del perro era particularmente alto.

Desde luego que fomentar la calma tiene increíbles ventajas en sus vidas.

Conclusiones

El olfateo natural para el perro es de gran ayuda para bajar sus pulsaciones, por tanto, tiene un efecto directo en su relajación.

Siempre que sea seguro, deberíamos poder brindarles la posibilidad de caminar libremente sin correas.

En caso de usar una correa, trataremos de que sean correas de 5 metros y evitaremos cualquier tensión o tirón durante los paseos, así como, por supuesto, correcciones de cualquier tipo.

El olfateo natural es un elemento más dentro del gran repertorio posible de respeto hacia al perro, desde una perspectiva de educación canina amable.

Si el perro no está acostumbrado a olfatear, podemos ayudarle tirando trocitos de comida esporádicamente al suelo.

Un buen manejo de correa larga, sin tensión, unido a una larga caminata por zonas libres de ruidos con nuestros peludos, será una gran estrategia para cansar al perro olfateando durante los paseos.

Un perro que disfruta de los paseos con su guía estará más relajado, más feliz y tiene un valor inestimable para crear un vínculo sano, fuerte y equilibrado.

¡Lleva a tu compañero peludo a olfatear y mira lo que pasa!

Daniel Luque
Educador canino de LealCan

banner-lealcan-articulos3 646 444 555 – info@lealcan.com

lealcan.com

Artículos relacionados:

Perro olfateando en primer plano un boto de detección olfativa

El olfato del perro fuente de salud

Juegos de olfato y juguetes interactivos para prevenir o tratar patologías relacionadas con el estrés o estados de ansiedad, enfermedades o post-cirugías que precisen reposo en el perro y algunas estereotipias como granuloma por lamido/dermatitis acral o pica…

Dos perros oliendo el césped

Habilidades de los perros con el olfato

Alcanzar un nivel de comprensión suficiente acerca del olfato canino, en un principio, es algo que puede escapar a nuestra imaginación. Podemos conceptualizar vagamente que “los perros tienen una capacidad olfativa 100 veces superior a los seres humanos”…

Labrador color chocolate sentado de espalda con arnés de paseo

¿Por qué un arnés y no un collar?

Siempre recomiendo arneses, nunca collares, y para todos los perros y eso por varios motivos, la tráquea es una parte del cuello muy sensible. Un collar, aunque sea ancho y suave, ejerce una presión fuerte sobre la tráquea, si la correa está tensa o incluso damos tirones con ella. Muchos perros…

Kenal entrenando con el clicker con Enrique Solís, con la pata encima de su pierna

Adiestramiento canino 100% en Positivo, ¿utopía o realidad?

Estoy convencido de que se puede lograr el 100%, aunque actualmente encontramos numerosos condicionantes que nos dificultan llegar a esa ansiada cifra, por ejemplo, el estrés cotidiano convertido en distres o estrés negativo…

Ir arriba