Agility en Madrid – ¡Disfruta con tu perro practicando agility!
Practica agility en Madrid
El agility es la modalidad deportiva para perros y personas con más posibilidades de diversión. Abre la puerta a guías que quieren desarrollar las capacidades de su perro y, a la vez, reforzar su vínculo de unión practicando deporte.
Esta idea se empezó a fraguar en 1977, cuando John Varley se propuso crear una actividad de entretenimiento diferente para el gran público que acudía a ver las exposiciones caninas en Inglaterra.
Basándose en las competiciones ecuestres de salto, se planteó por qué no iban a poder hacer los perros algo similar. Finalmente, su idea se hizo realidad en 1978, de la mano de Peter Meanwell (competidor en Working Trials con conocimientos de adiestramiento canino), en el Crufts Dogs Show en Londres y, desde esa fecha hasta nuestros tiempos, no han dejado de crecer los adeptos a este prodigioso deporte. Resulta curioso señalar que, como consecuencia de este origen tomado de las competiciones de hípica, una de las pruebas actuales dentro del agility se denomina «jumping» (donde se eliminan los obstáculos con superficies de contacto).
En esencia, lo que se pretende obtener de un perro para una competición de agility es que realice un recorrido con obstáculos sin penalizaciones y en el menor tiempo posible, por lo que no solo se valora la rapidez, sino también la correcta ejecución de los ejercicios. Por ello, la evaluación de los resultados es imparcial, no dependiendo de criterios subjetivos.
Los obstáculos de agility homologados por la F.C.I (Federación Cinológica Internacional) son los siguientes:
VALLAS DE SALTO
BALANCÍN
TÚNEL RÍGIDO
EMPALIZADA
MURO
SALTO DE LONGITUD
SLALOM
RUEDA
PASARELA
Según el reglamento de la R.S.C.E (Real Sociedad Canina de España) y la F.C.I., los recorridos se organizan en pistas oficiales con unas dimensiones mínimas de 30m x 40m. Cada recorrido tendrá una longitud de 100 a 250m y, según la categoría de las pruebas, comprenderá entre 15 y 22 obstáculos.
Las distintas mangas de las pruebas se realizan en recorridos siempre nuevos para el perro, ya que solamente tiene acceso a la pista el guía antes de la competición para memorizar el recorrido.
Cada pista se realizará en el tiempo establecido por el juez (TRS: tiempo estándar de recorrido). Se busca conseguir que guía y perro demuestren su destreza para afrontar distintas situaciones con la mayor habilidad posible. Para la ejecución de cada pista, el guía va indicando al perro, mediante su voz y sus gestos, el orden correcto de afrontar cada obstáculo.
Durante la prueba, no se permite llevar nada en las manos ni tocar los obstáculos o al perro. Además, el perro no podrá llevar ningún tipo de collar durante la prueba, con el fin de evitar cualquier percance al superar los obstáculos. Asimismo, los perros serán sometidos a control veterinario antes de las competiciones, verificándose los certificados de vacunación antirrábica. En este sentido, no se admitirán los perros enfermos, heridos o hembras en periodo de gestación. Las perras en celo participarán en el turno de intervención que les haya correspondido en el sorteo. Además, se realizará un test de socialización a los perros participantes para comprobar si tienen algún problema de agresividad hacia personas.
Respecto a las distintas categorías, se distinguen cuatro categorías con cinco alturas de salto diferentes:
Categoría «Pequeña» (Small):
para perros con menos de 35cm de altura a la cruz, dividida, a su vez, en dos subcategorías con alturas de salto diferentes para subcategoría XS y S.
Categoría «Media» (Medium):
para perros de 35cm o más e inferiores a 43cm.
Categoría «Intermedia» (Intermediate):
para perros de 43cm hasta 48cm de altura a la cruz.
Categoría «Estándar» (Large):
para perros con 48cm o más de altura a la cruz.
Como consecuencia, esto nos deja la posibilidad de disfrutar de nuestro perro independientemente de su raza y tamaño, lo único que necesitamos es tener ganas de aprender practicando un deporte junto a nuestro compañero.
¡Consúltanos sobre nuestros grupos de agility!
CLUB AGILITY
¡DIVIÉRTETE CON TU PERRO PRACTICANDO DEPORTE!
Sobre nuestro Club de Agility
Con la denominación de Club de Agility LealCan, se constituye una entidad, al amparo del artículo 22CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación y normas concordantes y las que en cada momento sean aplicables y por los Estatutos vigentes.
La Asociación tiene como fin principal el fomento y la práctica del deporte con perros entre sus socios.
Para alcanzar el fin principal, el Club de Agility LealCan empleará todos los medios que juzgue convenientes dentro de la normativa vigente y realizará las siguientes actividades:
Participación activa en el grupo de entrenamiento de Agility de la Asociación y ayuda en todo lo referente a las necesidades de dicho entrenamiento.
Informar, sensibilizar y formar a la población, respecto a la educación canina.
Publicación de los reglamentos que regulen las pruebas de Agility y artículos, colaboraciones, cursos técnicos y la reglamentación de los grupos locales de Agility, así como la de los jueces y monitores oficiales.
Concesión de premios a los mejores ejemplares en los diversos niveles de pruebas de Agility, así como diplomas y expedición de las cartillas de Agility donde se certifique el nivel y calificación alcanzadas por cada concursante.
Celebración de exhibiciones y competiciones de Agility con organización propia, así como la participación y asesoramiento con carácter de promoción.
La Asociación podrá, asimismo, ampliar sus contenidos deportivos con otras actividades secundarias de carácter cultural, recreativo o de cultura física, siempre que lo acuerde la Junta Directiva.
El impulsor y Presidente del Club de Agility LealCan es el ponente profesional del mundo de la educación canina Enrique Solís.
Obstáculos homologados de Agility
VALLAS DE SALTO:
Desde LealCan queremos informar sobre los diferentes tipos de obstáculos que existen.
Las vallas pueden estar constituidas por barras (no se recomiendan las fabricadas en metal o PVC), paneles, puertas, cepillos, etc.
Sin embargo, el elemento o la barra superior deberá desplazarse con facilidad.
SIMPLES:
- Altura: L: 55 a 60 cm – M: 35 a 40 cm – S: 25 a 30 cm.
- Ancho: mínimo 120 cm – máximo 130 cm.
- Las vallas se colocan con un palo de madera o de un material sintético seguro (no se permiten de metal). Los palos tienen un diámetro de 3 a 5 cm y deben ser de colores contrastados de al menos 3 segmentos.
- Ancho del lateral: mínimo 40 cm – máximo 60 cm.
- El montante interno del lateral debe ser de al menos 1 m de alto.
- El principio de la disminución del palo externo del lateral debe estar al menos a 75 cm de altura.
- Los laterales de la valla no deben ser conectados o fijados el uno al otro.
- No se permiten las alas rectangulares o triangulares ni las sólidas.
- Los perros no deben poder ir debajo o cruzar ninguna parte del lateral.
- Ninguna de las partes (soportes de los palos o tubos), removible o permanente, debe sobresalir del montante interno del lateral.
AGRUPADAS:
- Dos vallas simples (véase más arriba) pueden ser colocadas juntas para formar vallas agrupadas.
- Los palos se colocan en orden creciente con una diferencia de altura de 15 a 25 cm. La longitud del palo en la valla trasera debe ser superior en 10 a 20 cm a la del palo de la valla delantera.
- Altura: L: 55 a 60 cm – M: 35 a 40 cm – S: 25 a 30 cm.
- La profundidad total no debe ser superior a: L: 50 cm – M: 40 cm – S: 30 cm.
- Ninguna de las partes (soportes de los palos o tubos), removible o permanente, debe sobresalir del montante interno del lateral.
BALANCÍN:
- Altura: 60 cm medidos a partir del suelo hasta la parte superior de la tabla, en el centro del eje. El eje del balancín no debe estar a más de 10 cm debajo de la parte superior de la tabla.
- Longitud de la tabla: mínimo 360 cm – máximo 380 cm.
- Ancho de la tabla: 30 cm.
- Zonas de contacto: lo mismo que para la pasarela.
- Las puntas de la tabla no deben ser peligrosas ni para el perro ni para el guía. La parte inferior de la zona de contacto debe estar rellena (sin huecos) y no demasiado aplanada (sin cantos afilados).
- El obstáculo debe ser estable y la superficie debe ser antideslizante. Sin embargo, no se permiten los tablones antideslizantes. El balancín debe estar adecuadamente equilibrado (no debe inclinarse demasiado rápido ni demasiado despacio) y debe permitir a los perros pequeños inclinarlo sin problema.
- Comprobar: el balancín debe tardar de 2 a 3 segundos en tocar el suelo al colocarse un peso de 1 kg en el centro de la zona de contacto. De no ser así, hacer los ajustes necesarios.
TÚNEL RÍGIDO:
- Diámetro: 60 cm – Longitud: 300 a 600 cm.
- El túnel debe ser flexible y se recomienda que sea de un material con una superficie uniforme de color claro.
- Al amarrar el túnel, las correas o cinchas deben seguir el contorno del túnel y no causar ninguna deformación o reducción del diámetro.
EMPALIZADA:
- Altura: la cúspide de ambas rampas debe estar a 170 cm del suelo para todos los perros.
- Longitud de la rampa: mínimo 265 cm – máximo 275 cm.
- Ancho de la rampa: 90 cm mínimo, que pueden ser aumentados en la parte inferior hasta 115 cm.
- Zonas de contacto: los últimos 106 cm desde la parte inferior de cada rampa deben tener un color diferente (también en los lados).
- La superficie del obstáculo debe ser antideslizante. Cada rampa debe llevar listones antideslizantes a intervalos regulares (aproximadamente cada 25 cm) para evitar resbalones y permitir un ascenso cómodo, pero no dentro de los 10 cm del inicio de la zona de contacto. Estos listones deben ser de 2 cm de ancho y de 0,5 a 1 cm grueso, y no deben tener cantos afilados.
- La parte inferior de la zona de contacto debe estar rellena (sin huecos) y no demasiado aplanada (sin cantos afilados).
- La parte superior de la empalizada no debe presentar ningún peligro para los perros y debe ser cubierta si es necesario.
- Las estructuras de soporte no deben impedir que el túnel sea colocado de manera segura debajo de la empalizada.
TÚNEL DE LONA (no vigente):
- Debe tener una entrada de construcción rígida o semirígida de 90 cm de profundidad.
- La entrada tiene una altura de 60 cm y un ancho de 60 a 65 cm – la parte inferior es llana.
- La superficie del suelo de la entrada debe ser antideslizante y no abrasiva.
- La entrada al túnel debe estar fijada para evitar que se mueva. El canto de la entrada debe ser cubierto con material de protección.
- La salida es de material flexible y de 180 cm a 220 cm de largo. Su diámetro es de 60 a 65 cm.
- La salida no debe ser clavada.
MURO (VIADUCTO no vigente):
- Altura.- L: de 55 a 60 cm. – M: de 35 a 40 cm. – S: de 25 a 30 cm.
- Ancho: mínimo 120 cm – máximo 130 cm.
- Profundidad: aproximadamente 20 cm en la base y al menos 10 cm en la parte superior.
- El muro puede tener 1 o 2 aberturas en forma de túnel y se debe componer de elementos separados – no se permiten los muros telescópicos. Debe tener 3 a 5 unidades desmontables en la parte superior. La base o los laterales de las unidades desmontables deben estar cerradas.
- La forma de las unidades:
- Las torres deben ser de 100 a 120 cm de alto y no deben ser conectadas a los elementos del muro. Ancho y profundidad de las torres: al menos 20 cm – 40 cm como máximo. Si las torres son redondas, su diámetro debe ser de 30 a 40 cm.
SALTO DE LONGITUD:
- Dos a cuatro unidades componen un salto de longitud. La longitud total es de:
- L: 120 a 150 cm (4 unidades).
- M: 70 a 90 cm (3 unidades).
- S: 40 a 50 cm (2 unidades).
- Ancho del salto: 120 cm en la parte delantera, posiblemente 150 cm en la parte trasera.
- Las unidades se colocan en orden ascendente. Altura de la unidad la más baja: 15 cm. Altura de la unidad la más alta: 28 cm. Profundidad de cada unidad: 15 cm, aumentando la altura. El ángulo de inclinación de las unidades debe ser tal que el canto delantero de cada unidad no exceda en altura el canto trasero de la unidad anterior.
- Todas las tablas (pero no necesariamente las patas) del salto de longitud deben ser de madera o de un material sintético seguro (el metal no está permitido).
- Los palos de esquina, altura 120 a 130 cm – diámetro 3-5 cm, deben ser colocados en las cuatro esquinas (no fijarlos a ninguna unidad). La parte superior de estos palos debe ser cubierta para proteger al perro y al guía si es necesario. Los palos marcadores no se considera que forman parte del obstáculo; son solo una ayuda para el juez.
SLALOM:
- Número de postes: 12.
- Los postes son rígidos y tienen un diámetro de 3 a 5 cm. La altura de los postes es de 100 a 120 cm y se colocan a 60 cm los unos de los otros (medidos entre los postes).
- Los postes no deben ser metálicos (se recomiendan de madera o de materiales sintéticos seguros). El grueso de la estructura no debe exceder 0,8 cm en total (estructura más soportes laterales) y el ancho no debe exceder 8 cm. Los soportes/tubos que sostienen los palos del slalom deben ser firmemente fijados a la estructura y no exceder 10 cm de altura. Los soportes laterales de la estructura no deben estar en el camino del perro cuando esté serpenteando normalmente.
RUEDA:
- Diámetro de la abertura: 45 cm a 60 cm.
- Distancia del centro con relación al suelo: L: 80 cm. – M y S: 55 cm.
- Ancho de la rueda/del aro: mínimo 8 cm – máximo 18 cm.
- La mitad inferior de la rueda debe estar cerrada o rellena, por razones de seguridad.
Rueda con marco (no vigente):
- La rueda debe ser ajustable en altura (cadenas o cuerda), no se permiten los acoplamientos fijos o rígidos.
- La rueda debe poderse abrir en 2 a 4 partes cuando se ejerce sobre ella una fuerza equivalente a un peso de 8 kg.
- La base de este obstáculo debe ser de aproximadamente 1,5 x la altura medida desde el suelo hasta el borde superior de la rueda, en la categoría L.
- El ancho del marco no debe exceder los 150 cm. La distancia entre el interno del marco y el borde externo de la rueda debe ser de al menos 15 cm.
- Las ruedas con marco deben ser eliminadas progresivamente en los 5 próximos años, a favor de las ruedas sin marco, más seguras.
Rueda sin marco:
- La rueda debe tener una forma consistente, construida con un material que absorba los golpes. La rueda se coloca a la altura con dos palos, uno en cada lado. La construcción debe ser lo suficientemente estable para garantizar que el obstáculo no pueda ser derrumbado demasiado fácilmente. Los palos no deben sobresalir del borde superior de la rueda. No debe haber ninguna barra cruzando la parte superior.
- También se pueden utilizar ruedas sin marco desmontables.
PASARELA:
- Altura: mínimo 120 cm – máximo 130 cm.
- Longitud de la tabla y de la rampa: mínimo 360 cm – máximo 380 cm.
- Ancho de la tabla y de la rampa: 30 cm.
- Zonas de contacto: los últimos 90 cm desde la parte inferior de cada rampa deben ser de un color diferente (también en los lados).
- La superficie del obstáculo debe ser antideslizante. Cada rampa debe llevar listones antideslizantes a intervalos regulares (aproximadamente cada 25 cm) para evitar resbalones y permitir un ascenso cómodo, pero no dentro de los 10 cm del inicio de la zona de contacto. Estos listones deben ser de 2 cm de ancho y tener un grueso de 0,5 a 1 cm, y no deben tener cantos afilados.
- La parte inferior de la zona de contacto debe estar rellena (sin huecos) y no demasiado aplanada (sin cantos afilados).
- Las patas de la pasarela no deben sobresalir de la parte superior del obstáculo. Las patas y otras estructuras de soporte no deben impedir que el túnel sea colocado de manera segura debajo de la pasarela.
SI NECESITAS SABER MÁS SOBRE AGILITY CON PERROS EN MADRID, CONTACTA CON NOSOTROS
TEL. 646 444 555