PROTOCOLO CLASES DE EDUCACIÓN CANINA A DOMICILIO EN “TIEMPOS DEL COVID-19”.

  1. CONFIRMACIÓN TELEFÓNICA ANTES DE INICIAR LAS CLASES.
    1. Confirmar que no hay ninguna persona en la familia que vive con el perro con Covid-19 confirmado o con síntomas de sospecha. Si lo hubiese, NO comenzar las clases, ya que la persona con la que se trabaje puede ser portadora y el perro puede llevar el virus en el pelo (contacto por caricias con los guías, a través de fómites o gotículas que le caigan en casa al hablar, toser o estornudar los guías), también puede haber contaminación en el collar, arnés, correa, juguetes, etc., ya que todos esos objetos están habitualmente en casa.
    2. Preguntar si tienen mascarilla y de qué tipo. En las clases hay que EXIGIR el uso de mascarilla a las personas con las que se trabaje (en cuanto a los tipos y detalles técnicos se explican más adelante).
    3. Las clases deberán hacerse preferentemente fuera del domicilio. Es importante confirmar previamente si hay algún parque o zona adecuada para trabajar en el exterior, en la que se mantenga una DISTANCIA DE SEGURIDAD DE AL MENOS DE 1,5-2 METROS y trabajar con el menor número de personas posible para que se puedan controlar las distancias.
  2. RECOMENDACIONES Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN POR PARTE DE LOS EDUCADORES.
    1. Utilizar siempre mascarilla con las siguientes recomendaciones:
      Las mascarillas quirúrgicas protegen a la persona con la que se interactúa, pero NO a quien la lleva. Si se utiliza este tipo de mascarilla, hay que exigir que la otra persona también la lleve.
       
      Características de las mascarillas:

      1. Mascarillas de los guías: deben ser quirúrgicas, FFP2, FFP3 o N95 SIN VÁLVULA. Las FFP2-3 y N95 son efectivas para evitar que las gotículas de una persona infectada pasen al exterior e infecten al interlocutor. Si tienen válvula este efecto se pierde, ya que la válvula es “exhalatoria” y permite el paso de virus al exterior (son cómodas para el que las lleva porque dan menos calor, pero el virus sale al exterior contaminando al interlocutor). Por tanto, si el guía dice que tiene mascarilla con válvula, QUE UTILICE OTRO TIPO, AUNQUE SEA UNA QUIRÚRGICA.
      2. Mascarillas para los educadores: se pueden utilizar mascarillas quirúrgicas (menos seguridad y siempre que el guía utilice mascarilla también), FFP2, KN95 o N95 SIN VÁLVULA. Las KN95 y las N95 no son igual que las FFP2. Hay que ser precavido porque pueden darse fraudes. La forma de ver si son auténticas es que tengan el certificado CE o que figure que cumplen la NORMA GB2626 (cuando se compren, hay que confirmarlo en la farmacia, mirándolo en la caja), aunque a veces no es posible confirmarlo ni en la farmacia. No es necesario utilizar FFP3, ya que son solo de uso sanitario, para profesionales que trabajan directamente con pacientes con infección confirmada. Con independencia del tipo de mascarilla que se utilice, DEBE CUBRIR LA BOCA, NARIZ Y MENTÓN, Y AJUSTARLA A LA NARIZ PARA EVITAR QUE SALGA O ENTRE AIRE POR ENCIMA.
      3. Precauciones y manejo de las mascarillas: las mascarillas NO SE DEBEN TOCAR POR DENTRO. Antes de poner o, fundamentalmente, de quitar, hay que limpiar las manos con gel hidroalcohólico y tocar únicamente los elásticos. Sería deseable no manipular la mascarilla (no quitar ni poner) durante toda la jornada, hasta llegar a casa. En caso de tener que quitarla antes de llegar a casa, NO BAJARLA A LA BARBILLA O PONERLA EN LA CABEZA POR EL RIESGO DE CONTAMINACIÓN. Si es necesario quitarla entre clase y clase, hacerlo con mucho cuidado y envolverla en un papel (no plástico), evitando depositarla en el asiento del coche, guantera, etc., ya que se puede contaminar. Al llegar a casa, se retirará con las manos limpias con gel hidroalcohólico, sin tocar el interior y manipulando únicamente las gomas, se envolverá en papel y no se reutilizará al menos en 3 días (en el papel los virus desaparecen en ese tiempo, en plástico duran más). Es recomendable disponer de varias mascarillas para hacer posibles estos plazos de “autolimpieza”. Otra opción es utilizar una FFP2 y cubrirla con una quirúrgica cuando se trabaje; de esta forma se reduce la contaminación de la FFP2.
      4. Máscaras/pantallas: hay que recordar que las máscaras NO PROTEGEN A QUIEN LAS LLEVA, por lo que se deben utilizar SIEMPRE CON MASCARILLA. Si es necesario usarlas sin la mascarilla, hay que asegurarse de que sea el menor tiempo posible, a la mayor distancia y que el guía lleve mascarilla.
    2. Utilizar siempre guantes en las manipulaciones del perro, premios, juguetes, etc. Los guantes hay que cambiarlos en cada clase y NO TOCARSE CON ELLOS. Como norma general, cuando se trabaje hay que evitar tocarse la cara con las manos, aunque se considere que están limpias. Si se hace, hay que recordar dónde se ha tocado para limpiar la zona con gel hidroalcohólico o agua y jabón al llegar a casa.
    3. Llevar el menor número posible de objetos a las clases (mochilas, bolsas, juguetes, etc.). Todo lo que se lleve se podrá contaminar (recordad que el virus también puede estar en el suelo) y habrá que desinfectarlos al llegar a casa.
    4. Medidas de higiene en el coche. Cuando se llegue al coche se quitarán los guantes y se limpiarán bien las manos con gel hidroalcohólico antes de tocar el volante. El asiento y los lugares donde se vayan a poner los objetos que se lleven, se cubrirán con plástico (una bolsa grande de basura atada al reposacabezas, por ejemplo), que se cambiará en cada jornada.
    5. Ropa. Al llegar a casa, se desinfectarán los zapatos y se dejarán junto a la entrada o en un lugar seguro al que no puedan acceder los perros propios u otras personas de casa. La ropa se meterá en una bolsa de plástico cerrada, en la que se mantendrá cuatro días. Después se podrá lavar en lavadora a 60-90ºC con jabón desinfectante. También se puede utilizar amoniaco o vinagre (el vinagre es viricida). Tened en cuenta que la ropa de trabajo puede ser altamente contaminante porque estará en contacto con objetos, tierra, etc. Ya que es necesario cambiarla a diario, HAY QUE TENER PARA VARIOS CAMBIOS (al menos 4-5) si se va a trabajar todos los días.
    6. Limpieza de objetos. Así como el gel hidroalcohólico es la mejor opción para las manos, es preciso llevar también un espray en el coche (y tener otro en casa) con una solución de 1 litro de agua con 50 ml de lejía. Esta solución se utilizará para limpiar los objetos que se hayan usado en las clases (al finalizar cada clase), así como el volante, la palanca de cambios y todas las superficies que se toquen en el coche durante la jornada.

Nosotros en LealCan Adiestramiento somos especialistas en educación canina y adiestramiento. Si tenéis algún problema con vuestros perros, no dudéis en poneros en contacto con nosotros en cualquier momento, sobre todo en esta época del COVID-19. Sin ningún compromiso podéis llamarnos al teléfono 646 444 555 o escribirnos al e-mail info@lealcan.com. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte y mucho ánimo en estos tiempos de crisis!

Artículos relacionados:

Border Collie buscando trozos de comida en una alfombra de estimulación olfativa

El COVID-19 o Coronavirus. Me quedo en casa con mi perro, mi familia. Es evidente que estamos viviendo una situación muy dura y sin precedentes estos días. Se nos ha pedido que nos quedemos en casa para no favorecer la propagación de este virus que nos tiene en estado de alarma…

Tres cachorros de beagle encima de una mesa mirando hacia el mismo sitio

Socialización de cachorros durante el Coronavirus o Covid-19. Durante décadas, nos han dicho que para criar cachorros estables debemos socializarlos con muchas personas de diferentes géneros, tamaños, edades, razas, etc. Y nos dijeron que la socialización debía hacerse…

Perro husky echado entre flores

Prevenir la ansiedad por separación en perros al acabar el confinamiento por coronavirus. En estos momentos de cuarentena tan delicados para todos, en los que estamos viviendo aislamiento social, es conveniente prever las consecuencias que puede tener en nuestros perros…

Foto de un pastor alemán en actitud agresiva y amenazante.

Comportamiento reactivo, acompañado o no de agresividad, durante la cuarentena. Cuando mencionamos que un perro muestra comportamiento reactivo, nos referimos a que manifiesta una respuesta desproporcionada (ladridos, gruñidos, tirones de correa, enseñar dientes, etc.) ante un estímulo o una situación determinada…