Esta semana el diario ABC se hace eco de un estudio realizado por Learning & Behavior que concluye que los perros no solo son conscientes de cuando los guías lloran sino que además pretenden ayudarles. En el estudio se separó con una puerta a guía y perro.

No solo los perros acudían a aliviar a sus guías a través de la puerta… sino que los más rápidos y mas impetuosos a la hora de sortear el obstáculo eran aquellos que mejor vínculo tenían.

En el experimento en ocasiones los guías lloraban y en otras tarareaban… se concluye que cuando lloraron el perro acudió 3 veces más rápido.

Otra de las conclusiones, tras medir los niveles de estrés de los perros, es que aquellos que no lograron abrir la puerta fue porque estaban bloqueados debido a la situación.

Por lo tanto podemos afirmar que los perros son conscientes de nuestro estado emocional y pretenden ayudarnos.

Podéis leer la noticia completa en la web de ABC.

Artículos relacionados:

Kenal entrenando con el clicker con Enrique Solís, con la pata encima de su pierna

Adiestramiento 100% en Positivo, ¿Utopía o realidad? Estoy convencido de que se puede lograr el 100%, aunque actualmente encontramos numerosos condicionantes que nos dificultan llegar a esa ansiada cifra, por ejemplo, el estrés cotidiano convertido en distres o estrés negativo. El hecho de llevar una vida ajetreada siempre con prisas, puede hacernos flaquear en algún momento y llevarnos a descargar nuestra frustración con nuestro perro, a través de correcciones en su mayoría inservibles….

cachorro de bulldog francés negro y blanco mirando a la cámara con la orejas levantadas

Pre-Adiestramiento de cachorros Tras varios años de experiencia en adiestramiento a domicilio y modificación de conducta, nos dimos cuenta de que la mayoría de problemas con los que nos encontrábamos, podían haberse prevenido con una socialización adecuada

condicionando o cargando el clicker a un cachorro

Cómo cargar el Clicker Antes de comenzar a trabajar con el clicker es necesario “cargarlo” es decir, asociar el sonido al refuerzo. Se recomienda asociarlo a premios en comida por ser un refuerzo primario muy motivante y fácil de manejar, aunque posteriormente también podremos utilizar otro tipo de refuerzos como pelotas, mordedores, caricias, halagos…

Dálmata muy de cerca con la boca abierta y jadeando

Educar – Adiestrar Educar, es decir, “poner unas pautas disciplinarias y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporal”, es básico e indispensable desde el comiendo de nuestrarelación con el perro. Esta educación está íntimamente ligada al adiestramiento