Adiestrar a un perro de 1 año puede ser todo un reto, pero con el enfoque adecuado, puede convertirse en una experiencia gratificante.
En realidad, tanto si tienes un cachorro recién llegado a casa como si es un perro mayor al que quieres educar, es importante empezar cuanto antes para obtener los mejores resultados, saber cómo actuar en cada situación y evitar que se creen problemas que luego cuesta más revertir.
Adiestrar a un perro en positivo puede ayudarte a establecer un vínculo más fuerte y a fomentar la confianza y el respeto en la relación.
Pasos básicos para adiestrar a un perro de 1 año
Aquí te enseñaremos los pasos básicos para adiestrar a un perro de 1 año
Crea una rutina
El primer paso para adiestrar a un perro de 1 año es crear una rutina.
Una rutina constante ayudará a tu perro a que lo que ocurra en su día a día sea más fácilmente predecible, pudiendo sentir un mayor control de las situaciones y haciendo que el proceso de adiestramiento sea mucho más fácil y eficaz.
Por ejemplo, es importante establecer una hora de comer y hacerle saber a tu perro cuándo puede esperar que esto ocurra.
También, en la medida de lo posible, asegúrate de sacarlo a pasear a la misma hora todos los días y dedica tiempo a jugar, a sesiones de adiestramiento y a otras actividades placenteras para ambos que fomenten el vínculo. Cuanto más coherente sea la rutina establecida, más fácil le resultará a tu perro adaptarse.
Olvídate de los castigos y las correcciones
Si utilizas el castigo, los gritos y las correcciones verbales e incluso, peor aún, la violencia física, crearás un entorno temeroso y nunca podrás ser el lugar seguro de tu perro.
Por el contrario, para el adiestramiento de un perro de 1 año puedes utilizar el reforzamiento positivo. Cuando tu perro haga algo bien, házselo saber. Prueba a utilizar reforzadores en comida, juguetes… Esto ayudará a tu perro a asociar el comportamiento deseado con cosas buenas y será más probable que repita ese comportamiento en el futuro.
No obstante, procura no abusar ni depender de este tipo de reforzadores y fomentar un vínculo sano con tu perro en el que la empatía y la comprensión de cómo es un perro realmente vayan por delante.
En muchas ocasiones, es imprescindible ajustar las expectativas humanas y empaparse de conocimiento, siendo de especial relevancia aprender sobre comunicación canina. Aquí tienes un seminario sobre comunicación canina que puede resultar de tu interés
Empieza con señales básicas
Una vez que hayas creado una rutina y aprendido la mejor manera de interactuar con tu perro dejando de lado las correcciones, puedes empezar a adiestrar a tu perro de 1 año enseñándole algunas señales básicas si así lo deseas o consideras que pueden resultar de utilidad en algún contexto.
Lo importante es que se plantee como un juego divertido para tu perro y no como una obligación impuesta de la que no disfrute. Empieza con señales básicas como sienta, quieto, etc.
Hay una señal especialmente importante que es la de la llamada pues, en caso de llevar suelto a tu perro, te asegura que puedas recuperarlo si corre algún peligro o molesta a otras personas o perros.
Estas señales básicas pueden ayudar a tu perro a sentar las bases para un adiestramiento más avanzado en caso de que lo consideres necesario por algún motivo.
Es importante ser paciente y constante, y recordar que cada perro aprende a su propio ritmo y que, si no entiende lo que queremos que haga, no es porque sea menos inteligente, sino que, seguramente, el problema está en que somos nosotros los que no estamos sabiendo cómo enseñarle.
Aborda adecuadamente los comportamientos indeseables
Además de enseñar a tu perro las señales básicas, también tendrás que evitar los comportamientos indeseables.
Si tu perro está haciendo algo que no quieres que haga, lo ideal es redirigirle pidiéndole lo que sí quieres que haga y/o redirigir su atención.
No obstante, en realidad, el primer paso es tratar de establecer un ambiente “libre de errores” donde minimices las posibilidades de que tu perro pueda hacer algo que no desees.
Por ejemplo, si dejas las zapatillas o los calcetines a su alcance, es probable que los quiera mordisquear y es algo que se puede evitar muy fácilmente y ahorrarte “peleas” o disgustos innecesarios.
Recuerda ser paciente, con el tiempo y cuando el carácter del perro se vaya consolidando, podrás relajarte más.
Pasa al adiestramiento avanzado
Una vez que tu perro de 1 año domine las señales básicas, puedes pasar a un adiestramiento más avanzado, aunque en la mayoría de los casos, para una convivencia feliz, no es necesario.
No obstante, si ambos disfrutáis, podéis seguir avanzando, por ejemplo, perfeccionando la señal de “quieto” o la llamada. También puedes enseñar a tu perro habilidades caninas como hacerse el muerto, cruzar las patas. Hacer la reverencia, etc.
En resumen
Adiestrar a un perro de 1 año puede ser un reto, pero, sin duda, merece la pena.
Con el enfoque adecuado y mucha paciencia y constancia, podrás educar con éxito a tu perro.
Así pues, ¡empieza hoy mismo y disfruta de las ventajas de una convivencia feliz!
Recuerda que puede contar con nosotros para este proceso si lo consideras oportuno: servicio de adiestramiento canino a domicilio.
Nota final: aunque en el artículo se utiliza en varias ocasiones la palabra “adiestramiento”, el único motivo por el que aparece se limita a la posibilidad de llegar a más personas cuando realizan sus búsquedas, pues es un término mucho más buscado que el de “educación”.
No obstante, nosotros preferimos utilizar este último, dado que suele ir ligado a una forma más respetuosa de enseñar al perro, aprendiendo primero los guías la manera más amable de hacerlo y entendiendo cómo es un perro y cuáles son sus necesidades y comportamientos propios de su etograma.