Adiestramiento de perros de asistencia

Servicio de adiestramiento de perros de asistencia en LealCan

Ofrecemos nuestros servicios en Madrid, Cuenca y Barcelona

Uno de los servicios que ofrecemos desde LealCan es el adiestramiento de perros de asistencia, dirigido a todo tipo de usuarios y recibiendo un trato personalizado en función del perfil de cada persona. LealCan es miembro de asociaciones internacionales y estamos reconocidos para certificar perros de asistencia en la Comunidad de Madrid.

¿Qué son los perros de asistencia?

Definición de perro de asistencia: aquel que ha sido adiestrado para auxiliar a las personas con diversidad funcional en el desarrollo de las labores propias de la vida cotidiana, tanto en su entorno privado como en el entorno externo

En España existen 5 tipos de perros de asistencia (assistance dogs en inglés) reconocidos legalmente: perros de servicio, perros guía, perros señal, perros de TEA y perros de alerta médica.

Los perros de servicio (service dogs en inglés) son perros que dan apoyo a sus guías con discapacidad física o problemas de movilidad, en actividades de su vida diaria.  

dálmata caminando en junto al lado de la silla de ruedas en entrenamiento de perro de asistencia con enrique solis de LealCan
Exhibición de perros de asistencia con Linda caminando al lado de la silla de ruedas con enrique solis de LealCan

Dentro de los perros de asistencia también existen los perros señal, que reconocen distintos tipos de sonido y avisan a su guía que tiene algún tipo de deficiencia auditiva. Una de las definiciones más extendidas los define como: aquel perro que ha sido adiestrado para avisar a las personas con discapacidad auditiva de distintos sonidos e indicarles su fuente de procedencia.

Otro tipo son los perros guía. Estos perros los entrena casi únicamente la «Fundación ONCE del perro guía», siendo mundialmente conocidos y aceptados por la mayor parte de la sociedad. Su labor consiste en ayudar a personas con algún tipo de deficiencia visual o totalmente ciegas. La definición más consensuada de este tipo de perro es: aquel que ha sido adiestrado en centros especializados para el acompañamiento, conducción y auxilio a personas con discapacidad visual.

Enrique-Solís-con-pastor-alemán-entrenado-perro guía-con-instructor-y-alumnos-alrededor
golden-retriever-abriendo-puerta-con-Enrique-Solís-como-entrenador-perros-de-asistencia-desde-silla-de-ruedas

Por su parte, el perro de alerta médica es «aquel que ha sido adiestrado para avisar de una alerta médica a aquellas personas que sufren diferentes patologías que pueden llegar a comprometer su vida».

Un ejemplo serían los perros de asistencia cardiaca.

Por último, el perro de TEA sería «aquel que ha sido adiestrado para mejorar los niveles de seguridad, aumentar la socialización y mitigar las conductas disruptivas de personas con Trastorno del Espectro del Autismo».

Perros de asistencia de tea en entrenamiento con la usuaria y la especialista en IAA en su lateral por la calle

Como podemos ver, los perros de asistencia no son perros cualquiera, sino sólo aquellos que ayudan a las personas con discapacidades a superar ciertas adversidades que no podrían en circunstancias normales y, lo mejor de todo, es que cualquier persona con discapacidad psíquica o física puede tener un perro de asistencia que, no sólo sea adecuado para sus necesidades, sino que también le otorgue seguridad y confianza.

En LealCan, nuestra primera opción a la hora de entrenar un perro de asistencia siempre es trabajar con perros en adopción, pero también entrenamos perros que ya convivan con el usuario, siempre que, tras realizar una valoración inicial, vemos que el trabajo que va a tener que realizar el perro es compatible con sus características físicas, su comportamiento es previsible, tranquilo, dócil, afectuoso y tiene las capacidades necesarias para poder llegar a desempeñar la función que se le solicita (no siendo relevante la raza del perro). Además, al entrenar perros de los propios guías o ayudar a seleccionarlos en albergues de adopción, el precio del entrenamiento de los perros de asistencia se reduce considerablemente.

Por otro lado, están los Perros de Terapia o de ayuda social cuya labor consiste en interactuar con los pacientes (personas con diversidad funcional,  personas en residencias de ancianos, internas en centros penitenciarios, de drogodependientes, etc.), ayudando de esta forma a los terapeutas en su trabajo y contribuyendo a mejorar la salud emocional de los pacientes. Los trabajos que realizan estos perros son propios de las I.A.A (Intervenciones Asistidas con Animales).

labrador abriendo un transpostin con enrique solis en la silla de ruedas en IFEMA para exhibición de perros de asistencia

Características de Perros de asistencia psiquiátrica

La diferencia principal entre perros de apoyo emocional y perros de asistencia psiquiátrica radica en que los primeros no realizan ninguna tarea específica previamente entrenada, si bien su mera compañía puede ofrecer apoyo emocional, comodidad o una sensación de seguridad (esto en sí mismo no se puede calificar como tareas entrenadas). Así, los perros de apoyo emocional no están capacitados para realizar tareas específicas, sino que solo proporcionan comodidad y seguridad a la persona por el mero hecho de estar a su lado. Sin embargo, los perros de asistencia psiquiátrica sí deben estar entrenados para la realización de, al menos, una tarea que mitigue directamente la discapacidad de su guía. El perro deberá ofrecer la plena confianza de que puede realizar las tareas para las que se encuentra específicamente capacitado y preparado.

María del Carmen Pérez sentada con las piernas flexionadas y poniendo las dos manos sobre su cara indicando a su perro que se encuentra a su derecha que tiene un trastorno psiquiátrico y por ello le está lamiendo la cara para intentar tranquilizarla

Este último tipo de perros se conocen fuera de nuestro país como perros de soporte emocional, service dogs o perros de servicio y, aunque en España no están reconocidos legalmente, nosotros los entrenamos igualmente porque pueden realizar una gran labor emocional junto a alguien que los necesita de verdad. Estos perros pueden acceder a determinados medios de transporte público y son admitidos en ciertas compañías aéreas. Desde LealCan consideramos importante su entrenamiento para que puedan brindar un apoyo terapéutico a personas con algún tipo de discapacidad sensorial, psiquiátrica, intelectual, etc. en la detección de episodios psiquiátricos y reducir sus efectos, mediante la realización de tareas como, por ejemplo:

Interceptar autolesiones en personas con trastorno de identidad disociativos.

Mantener fuera de peligro a personas desorientadas.

Recordar al guía a tomar su medicación.

Realizar controles de seguridad al inspeccionar cuartos o encender las luces para las personas con trastorno de estrés postraumático.

Actualmente, es posible llevar a este tipo de perros en cabina en el avión en determinadas compañías aéreas debido a que la normativa ha cambiado y ahora permiten su acceso en los vuelos siempre y cuando hayan sido bien entrenados por una empresa reconocida en adiestramiento de perros de asistencia.

Si quieres conocer más información sobre los perros de asistencia psiquiátrica, puedes leer nuestro artículo con más detalle pinchando en el siguiente botón.

Perro asistencia psiquiátrica en Madrid

Además, en este vídeo puedes ver un reportaje sobre perros de asistencia psiquiátrica en el que participó LealCan para poder dar a conocer la maravillosa labor que realizan.

SI NECESITAS UN PERRO DE ASISTENCIA EN MADRID, CONTACTA CON NOSOTROS

TEL. 646 444 555

 

 

banner-lealcan-articulos3646 444 555 – info@lealcan.com