Etólogo felino en Madrid
Problemas de comportamiento en gatos
La presencia de animales en nuestras casas es cada vez mayor. Convivimos en familias “multiespecie”, en las que personas y animales se benefician mutuamente de la compañía del otro. Pero convivir es compartir y para compartir es necesario conocer y respetar. Por eso, LealCan creó la sección de LealCat, para ayudar con posibles problemas de comportamiento de nuestro gato mediante etólogos.
La convivencia con animales es una aventura llena de luces y sombras, de momentos buenos y no tan buenos, pero que siempre son positivos si se orientan los problemas de una forma adecuada en la que todos ganemos.
El desconocimiento de nuestros animales sobre cuál es su comportamiento normal como especie, qué es lo que esperan de nosotros, cómo se relacionan entre ellos (sean de la misma o de distinta especie), cómo es su lenguaje y cuáles son sus necesidades, constituye la causa fundamental de los problemas de convivencia. No todas las especies son iguales. Perros y gatos son distintos en su forma de vida, sus relaciones con nosotros y en lo que nos aportan y les aportamos en el día a día. Estas diferencias hacen que nuestras relaciones sean un reto continuo y apasionante.
Desde nuestra experiencia hemos podido comprobar los incontables beneficios de una relación positiva y equilibrada con nuestros perros y gatos. La relación humano-animal es apasionante y tremendamente enriquecedora, siempre que sepamos convivir y respetar las necesidades de nuestros compañeros de vida.
Etólogo felino en Madrid Consulta de comportamiento gatos
Como expertos en etología felina, los servicios que se prestan en la consulta de comportamiento felino están enfocados a conseguir restablecer el bienestar animal y la relación entre éste y su guía, tras la aparición de un problema de comportamiento de su gato.
La mayoría de los problemas de comportamiento en gatos están relacionados con el estrés causado por una adaptación deficiente a su entorno y a las personas u otros animales con los que conviven. Por este motivo y, a través de un etólogo, la consulta de comportamiento felino incluye una extensa entrevista con los guías y la evaluación del gato en su entorno, en la que se valora si están cubiertas las necesidades básicas que le permitan desarrollar un comportamiento acorde a su naturaleza, las relaciones con el resto de miembros de la familia y el problema que es motivo de la consulta, así como otros comportamientos que pudieran estar relacionados. No siempre es posible observar de forma directa el comportamiento problemático, por lo que es muy habitual que sea necesario recurrir a grabaciones para completar la valoración.
Un aspecto al que damos una gran importancia en las consultas es la relación con el veterinario habitual de nuestro paciente. Algunos problemas de comportamiento pueden tener su origen en enfermedades orgánicas (neurológicas, metabólicas, infecciosas, etc.), por lo que puede ser necesaria una valoración veterinaria previa a nuestra consulta o en cualquier momento del estudio del problema de comportamiento. Una estrecha colaboración con la clínica veterinaria es clave para el éxito del tratamiento de los problemas de comportamiento para un gato.
El tratamiento de los problemas de comportamiento en gatos no es igual que en perros. El adiestramiento no es una forma habitual de modificación de conducta, aunque sí pueden aplicarse medidas con un fundamento similar. En cualquier caso, y con independencia de las pautas que sean necesarias para mejorar el problema concreto, el gato siempre se beneficia de cambios en su entorno que contribuyan a reducir el estrés y a facilitar la expresión de su comportamiento natural, lo que se conoce como “enriquecimiento ambiental”.
Evaluación, colaboración, modificación de conducta, reducción de estrés y enriquecimiento ambiental, son los pilares en los que se sustenta nuestra filosofía de trabajo, orientada a mejorar el bienestar, la convivencia y a restablecer los vínculos entre las personas y sus compañeros felinos.
SI ESTÁS INTERESADO EN ETOLOGÍA FELINA EN MADRID, CONTACTA CON NOSOTROS
TEL. 646 444 555