Intervenciones Asistidas con Animales

¿Qué son las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)?

Las Intervenciones Asistidas con Animales son aquellas intervenciones que se desarrollan en los ámbitos de la salud, la educación y lo social, por parte de profesionales formados, que incluyen la participación de animales que han sido expresamente seleccionados y entrenados para contribuir a la mejora de las personas a nivel terapéutico, social y/o educativo.

Las Intervenciones Asistidas con Animales que realizamos en LealCan están dirigidas a todo tipo de usuarios, ofreciendo un trato personalizado en función del perfil de cada persona.

En LealCan trabajamos en centros diversos como: centros de día, fundaciones, centros escolares e infantiles, clínicas especializadas, centros de drogodependencia, etc. como también en domicilios donde realizamos Intervenciones Asistidas con Animales con un trato aún más individualizado si cabe.

Estos perros que intervienen en las sesiones se conocen como perros de intervenciones o perros de terapia, que no se deben confundir con los perros de apoyo emocional o los perros de asistencia psiquiátrica.

Terapia Asistida con Animales (TAA)

La TAA es aquel programa que forma parte de un tratamiento terapéutico, donde interviene un profesional socio-sanitario, un técnico en intervenciones y un animal, en nuestro caso un perro de terapia. Se busca la consecución de unos objetivos específicos marcados por profesionales sanitarios y/o de las diferentes ramas terapéuticas reconocidas legalmente y es necesaria una evaluación de los mismos.

Enrique Solís haciendo de técnico en IAA (Intervenciones asistidas con animales) en una residencia de mayores

Educación Asistida con Animales (EAA)

La Educación Asistida con Animales (EAA) difiere de la TAA en su finalidad, ya que en este caso es de carácter educativo, y es llevada a cabo por un profesional de la educación. Igual que la TAA, la EAA debe tener unos objetivos concretos y una evaluación de los mismos. El equipo lo conforman el experto, el técnico y el perro de terapia.

Actividades Asistidas con Animales

Las Actividades Asistidas con Animales (AAA) son intervenciones basadas en la interacción entre la persona y el animal, que igualmente estará adecuadamente seleccionado y entrenado. En este caso, no necesariamente tienen que estar dirigidas por un profesional educativo o del ámbito de la salud, sino por personas expertas en la intervención con perros en estos contextos. Las interacciones suelen ser más espontáneas y no se persiguen objetivos tan específicos, sino más bien generales (lúdicos, de concienciación, etc.).

Niños-en-Actividad-Asistida-con-Perro

Leyendo con perros

Se trata de un proyecto concreto de EAA llevado a cabo por LealCan, cuya esencia podría resumirse en la siguiente frase:

“Los perros no solo ayudan a los niños a leer, sino que hacen que los pequeños adoren la lectura”.

En la educación asistida con perros, los niños interactúan con un perro durante la intervención. A través de este proceso logran una mayor concentración y se incentiva su capacidad de compartir. Además, ofrece un ambiente relajado y distendido con «el perro«, que posibilita que los estudiantes profundicen en la destreza de la lectura, sin sentirse juzgados y disfrutando.

Adiestradora canina acompañada de una niña y un perro
Educadora canina acompañada de un perro enseñando un libro a una niña

Se obtienen mejoras en aspectos como la autoestima, la relajación, la satisfacción y la estabilidad emocional, facilitando la comunicación, la memoria, la expresión y la disminución de la tensión arterial. Además, se produce una mejora en la asunción de responsabilidades, se reduce la agresividad y aumentan la motivación, la socialización, la empatía y la aceptación, la gestión de temores e inseguridades, la exteriorización de los sentimientos, etc.

En definitiva, se consiguen beneficios sociales, emocionales, cognitivos y físicos, llegando incluso a estabilizar el metabolismo.

SI NECESITAS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS SERVICIOS PERSONALIZADOS DE IAA EN MADRID, CONTACTA CON NOSOTROS

TEL. 646 444 555

 

 

banner-lealcan-articulos3646 444 555 – info@lealcan.com