Cuando hablamos de perro de apoyo emocional nos referimos a perros cuya mera compañía ofrece a su guía soporte emocional, consuelo, comodidad, alivio o una sensación de seguridad ante estímulos o situaciones que le resultan difíciles de gestionar, contribuyendo de forma significativa a su bienestar físico y emocional.
En este artículo vas a ver qué es un perro de apoyo emocional y por qué son tan necesarios y demandados.
¿Qué es un perro de apoyo emocional?
Este tipo de perros, también conocidos con otros nombres como perros de apoyo, perros de soporte emocional, perros de asistencia emocional o emotional support dog en inglés, no son realmente un tipo de perro de asistencia reconocido legalmente.
En buena medida, esto es así porque, una de las principales características de los perros de apoyo emocional, es que no tienen por qué haber recibido ningún tipo de entrenamiento para desempeñar su labor, por lo que no están capacitados para realizar tareas específicas que requieran ser enseñadas previamente.
¿Cuál es el origen y la consideración actual de los perros de apoyo emocional?
El origen y auge de los perros de apoyo emocional se puede atribuir a EE. UU., donde son mucho más frecuentes y, hasta hace poco, se podían ver con facilidad, por ejemplo, viajando gratuitamente en la cabina de los aviones.
Sin embargo, su proliferación sin una regulación tan específica como la de los perros de asistencia y el abuso de muchos de sus guías tratando de aprovecharse de los beneficios de estos últimos haciendo pasar a su perro de apoyo emocional por perro de asistencia, ha ido dañando su reputación y restringiéndose su acceso a algunos lugares.
De hecho, las propias compañías aéreas ahora suelen prohibir su entrada dados los numerosos conflictos que han ido surgiendo y se han añadido requisitos que regulen su acceso. Si quieres volar en avión con un perro de apoyo emocional tendrás que consultar las políticas específicas de cada compañía aérea (Iberia, Air Europa, Ryanair, etc.) en cada país.
¿Qué ocurre en España con los perros de apoyo emocional?
Al no contar con entrenamiento específico, en nuestro país, los perros de apoyo emocional no tienen ningún reconocimiento “extra” respecto a cualquier otro perro.
Lo que ocurre en España, actualmente, es que algunas compañías lo que sí permiten es viajar en avión con perros de asistencia psiquiátrica, que se diferencian de los perros de apoyo emocional en que los primeros sí han recibido un entrenamiento específico para el desempeño de su función. Por tanto, con un certificado que avale el entrenamiento (emitido por una entidad de reconocido prestigio en el entrenamiento de perros de asistencia) junto con un informe psiquiátrico o psicológico pueden conseguir acceder.
Si quieres saber más sobre lo que son los perros de asistencia psiquiátrica o quieres entrenar al tuyo para que pueda acompañarte a más lugares de forma adecuada y ayudarte con tus necesidades específicas, puedes leerlo aquí: perros de asistencia psiquiátrica.
Además, si tienes dudas acerca del certificado de perro de apoyo emocional del que quizás hayas oído hablar, contacta con nosotros.
Muchas personas que nos llaman nos han alertado sobre la existencia de empresas que ofrecen certificados sin haber realizado entrenamiento alguno y estos carecen de validez oficial.
En cualquier caso, no debemos perder de vista que viajar con perro en cabina o acceder a otros lugares públicos no debe obedecer a un simple capricho para no repetir lo ocurrido en EE.UU., sino que debe responder a necesidades específicas y contar con la justificación de un profesional de la salud y el aval de una empresa de perros de asistencia que haya realizado el entrenamiento junto al guía.
Te interesa leer: Viajar con perros
Además, no queríamos terminar el artículo sin reseñar la importancia de la necesidad de asegurarnos de que los guías de estos perros podrán, bien por sí mismos o bien en colaboración con sus familiares, brindarles todos los cuidados necesarios e integrarlos como un miembro más en su hogar, velando por su bienestar y devolviéndoles todo el confort y el amor que ellos ofrecen.
Te interesa también leer: