Yoga con perros

Impartimos clases de Yoga con Perros en Madrid y resto de España

¿Qué es el yoga para perros?

Se conoce como yoga con perros o yoga para perros. Esta disciplina nació hace ya algunos años en Estados Unidos, de la mano de Suzi Teitelman, instructora de yoga que decidió incluir a su perro en sus sesiones al comprobar la relajación de éste mientras ella practicaba. Así nació el yoga con perros, aunque desde LealCan hacemos una versión ligeramente diferente, acorde a las líneas de educación canina en positivo que trabajamos, ya que nosotros no elevamos al perro del suelo ni le forzamos a realizar posturas que le resulten incómodas.

Adiestradora canina Nelly
Adiestradora canina Nelly

Nuestros perros viven inmersos en nuestro mundo de prisas y horarios que nos llevan al estrés y a perder la capacidad de relajarnos. El yoga requiere cierta concentración, pero no se trata de ejercicios extenuantes y cada uno avanza dentro de su propio nivel. El yoga combina el ejercicio físico, que estira y tonifica los músculos dotándolos de mayor elasticidad, con la concentración mental y la respiración, que nos hacen estar en contacto con nosotros mismos y con nuestro perro.

Tanto nosotros como los perros necesitamos ejercicio físico y desgaste energético, pero también es necesario saber relajarse para que ese estrés del que tanto se habla ahora no se convierta en estrés crónico o negativo (distrés).

Adiestradora canina Nelly
Adiestradora canina Nelly

Muchos de los problemas de nuestros perros pueden estar relacionados con ese estrés: ansiedad por separaciónproblemas de agresividadconducta destructivafobiashiperactividad, etc. Cualquiera que lo desee, puede practicar yoga con su perro guiado por profesionales sin que sea necesario contar con ningún nivel previo de preparación física. Tampoco importa el tamaño del perro, ya que es una práctica en la que se está en contacto con él, adaptándonos a sus necesidades.

Significado del concepto yoga con perros

El término «yoga» hace referencia a la unión, en el sentido místico, con uno mismo. En este caso, el objetivo del yoga con perros es lograr una conexión profunda con nuestro compañero de cuatro patas, un contacto casi espiritual y, por supuesto, una gran relajación. La experiencia de aquellos que han practicado yoga con sus perros se repite: logran una mayor conexión entre los dos, ambos consiguen una relajación profunda y una gran concentración.

Adiestradora canina Irene
Adiestradora canina Irene

Además, se pueden conseguir los siguientes beneficios para nuestro perro: mejorar su autoestima y seguridad, por lo que puede ayudar a reducir los miedos; mejorar el vínculo entre ambos, aumentando su confianza en nosotros y puede ayudar a mejorar la relación con los humanos en general y con otros animales.

La combinación del yoga con la educación canina

A pesar de que hace algunos años desde que se oyó hablar de esta original práctica por primera vez, todavía se está desarrollado en nuestro país. LealCan Adiestramiento fue la empresa pionera en esta nueva disciplina en su afán por seguir innovando dentro de las técnicas de educación y adiestramiento en positivo

María Castro de pie con la mano izquierda estirada y tocándose la pierna izquierda y la mano derecha también estirada hacia arriba, los asistentes hacen lo mismo

El yoga con perros no es una modalidad de adiestramiento en sí misma, pero es útil a la hora de poder aplicar ciertas habilidades que el perro ya haya adquirido.

Educadora canina impartiendo la master class sobre Yoga con Perros, y el resto de personas sentadas en el suelo junto a sus perros atendiendo

Es curioso observar cómo muchas posturas del yoga son realizadas por los perros de manera natural. Si se realizan sesiones de yoga con perros es importante que estén guiadas por un profesional formado tanto en la parte de yoga como en educación canina.

Mientras que en las sesiones iniciales simplemente se busca que el perro se vaya encontrando a gusto por el mero hecho de permanecer a nuestro lado (sobre todo si son sesiones grupales), en sesiones posteriores se pueden realizar ejercicios más complejos. Así, se pueden utilizar técnicas de entrenamiento canino para enseñar previamente al perro, fuera de las sesiones, ejercicios y posiciones que pueden ser útiles luego durante la práctica del yoga. Por ejemplo, para ayudarle con los estiramientos, que han de realizarse sobre todo de forma natural, aunque en determinados momentos podemos ayudarles nosotros a realizar algún estiramiento con nuestro apoyo.

Características y ventajas del yoga con perros

Los ejercicios materializados en las asanas del yoga se combinan con otros de contacto con el perro acompañados de una música suave que proporcione un ambiente de paz y tranquilidad. Algunas de las posturas utilizadas son las mismas asanas que en el yoga convencional y otras están adaptadas para tener contacto con el perro. Entre las ventajas podemos encontrar, además de las señaladas anteriormente, podemos mencionar:

relajación de los músculos

sincronización de las respiraciones

mejora de la circulación y la flexibilidad

mejora de la concentración y la educación básica del perro

 refuerzo del vínculo

Si quieres saber más sobre nuestras clases personalizadas o en grupo, puedes llamarnos por teléfono al 646 44 45 55 y te atenderemos encantados.

Entrevista a Enrique Solís en el programa «Está pasando» sobre el yoga con perros

A continuación, os mostramos una intervención de nuestro director, Enrique Solís, y de nuestra monitora de yoga con perros. Fue para el programa «Está pasando» de Telemadrid, donde hablaron sobre este tema e hicieron una breve demostración con la colaboración de dos perros en adopción, a los que se dio visibilidad a través de esta modalidad canina para que consiguieran un buen hogar.

Evento de yoga con perros en el campo de fútbol de la Agrupación Deportiva Alcorcón

El equipo de LealCan tuvo la ocasión de celebrar un evento de yoga con perros en el campo A.D. Alcorcón, organizado por Purina Beyond, en el que participaron 100 personas y 100 perros mientras los educadores caninos de LealCan velaban por el bienestar de los perros durante todo el evento. Os mostramos algunas fotos:

Master class de yoga con perros en el cine Capitol

El equipo de LealCan tuvo la oportunidad de impartir una master class de yoga con perros en el cine Capitol de Madrid, patrocinada por Purina Beyond, en la que participaron una treintena de personas y perros. A continuación, os enseñamos algunas fotos de la master class.

Master class de Yoga con perros en el Centro Comercial X-Madrid

En junio de 2021, LealCan impartió una master class de yoga con perros en el Centro Comercial X-Madrid. Os ponemos aquí una serie de fotos de cuando tuvo lugar el evento.

Clase de yoga con perros en el centro comercial Planetocio de Villalba

El sábado 8 de julio tuvimos un evento muy especial de yoga con perros. Estuvimos celebrando en el centro comercial Planetocio de Villalba su anuncio como establecimiento petfriendly con el lema: «perros buenos, bienvenidos». En las imágenes podéis ver a nuestra monitora de yoga con perros y los educadores caninos de LealCan en la clase multitudinaria, donde guías y perros demostraron ser ejemplo de tranquilidad, armonía y buen binomio. Muchas gracias a todos los participantes por un día tan emocionante que esperamos repetir muy pronto. Te dejamos el vídeo de la clase:

Dos clases de yoga con perros para todas las tiendas y clínicas veterinarias Skypet (tiendas de Kiwoko y Tiendanimal)

En junio de 2022, LealCan tuvo la oportunidad de impartir dos clases de yoga con perros para todas las tiendas y clínicas veterinarias Skypet (tiendas de Kiwoko y tiendanimal) de toda España por streaming y presencial en Madrid. A continuación, os ponemos las fotos del evento.

Clases de yoga con perros para cursos de educación canina

En LealCan también impartimos clases de yoga con perros para otros cursos de educación canina a la hora de formar nuevos educadores caninos para que sepan en qué consiste esta disciplina.

Participaciones en Yoga con perros de LealCan

Por último, os mostramos unos enlaces interesantes sobre yoga con perros en los que LealCan Adiestramiento ha participado:

SI ESTÁS INTERESADO EN PRACTICAR YOGA CON PERROS en Madrid, CONTACTA CON NOSOTROS

TEL. 646 444 555

 

 

banner-lealcan-articulos3646 444 555 – info@lealcan.com

No te pierdas nuestro curso Presencial ¡Apúntate!

Curso de adiestramiento canino en Madrid