Cómo elegir el Mejor Curso de Adiestramiento Canino presencial en Madrid

Cómo elegir el Mejor Curso de Adiestramiento Canino presencial en Madrid

Índice del contenido

¿Te gusta pasar horas y horas aprendiendo con tu perro? ¿Quieres mejorar para enseñarle cosas divertidas o para ayudarle en su rehabilitación? ¿O quieres formarte como entrenador de perros?

Si es así, seguramente estás pensando en dar este importante salto personal y profesional y has decidido lo más importante: encontrar el mejor curso posible de educación canina en Madrid.

Es posible que ya te hayas dado cuenta de que el abanico de opciones es amplio, por eso te vamos a ayudar dándote algunos consejos extra y marcando los aspectos en los que has de fijarte.

Contenido académico

En primer lugar, ten en cuenta que el adiestramiento implica adentrarse en las profundidades del comportamiento animal y en asegurar la calidad de vida y el bienestar, tanto del perro como de la familia.

Recuerda también que el perro comparte vida y ambiente con el humano, por lo que debes aprender a trabajar con ambos.

Para llegar a ser especialista, has de conocer diferentes áreas que se aplican e influyen sobre el comportamiento, por lo que la formación tiene que incluir materias de biología, sanidad, medio ambiente, psicología, entre otras.

Por supuesto, es fundamental que posea una base científica rigurosa y que incorpore los conocimientos de las investigaciones más recientes.

El plan de estudios debe cumplir, al menos, con las siguientes características:

  • Riguroso
  • Técnico
  • Multidisciplinar
  • Actualizado
  • Eficaz
  • Verificado por expertos

Líneas de educación canina

Adicionalmente, la falta de regulación en la formación del mundo canino hace que haya un poco de todo y mucho intrusismo.

Existen diferentes líneas de adiestramiento canino, algunas más tradicionales que usan el daño físico o herramientas ilegales como el collar de ahogo o continuas correcciones verbales. Te recomiendo huir de pseudo-entidades de adiestramiento donde se usan técnicas obsoletas logrando perros atemorizados e inseguros. “Escuelas” que basen la enseñanza en estas técnicas deben estar fuera de tus opciones a elegir.

Actualmente, existen entidades con muchos años de experiencia en líneas de Adiestramiento Canino en Positivo y educación canina amable, en las que prima el bienestar físico y emocional del perro por encima de cualquier objetivo de adiestramiento.

Equipo docente

Además, una de las claves de una formación de calidad para ser un buen profesional del mundo canino es que los profesores combinen la experiencia pedagógica y la experiencia profesional. Algunos aspectos que vas a tener que averiguar sobre los docentes cuando busques la mejor escuela de educación canina presencial en Madrid son:

  • Experiencia formativa

Es necesario que además de conocimientos técnicos sepan cómo transmitirlos de una manera sencilla, técnica, práctica y sólida para conseguir un aprendizaje real.

  • Experto en cada materia

Por supuesto, es mucho mejor que el curso incluya varios profesores y que cada uno imparta solo la materia de la que es experto: morfología, adiestramiento técnico, modificación de conducta, causas, procesos biológicos y consecuencias en el organismo del comportamiento, etc.

Un consejo extra: Desconfía si un solo profesor imparte todo el curso. Algunas materias las va a conocer bien, pero otras no tanto; así que esa no es la mejor opción para ti.

  • Experiencia en educación canina

Cuando estés analizando opciones, verifica también que el docente presenta una trayectoria profesional contrastada en el mundo real. De esa manera va a ponerte ejemplos de casos reales y te va a enseñar cosas que solo se aprenden con la experiencia.

Modalidad

Seguramente has llegado a este artículo porque tu interés es encontrar el mejor curso de adiestramiento canino presencial en Madrid, sin embargo, no está de más subrayar las ventajas de esta modalidad presencial respecto a otras modalidades.

  1. Online: una formación sobre el comportamiento canino totalmente Online no va a conseguir de ninguna manera todo lo bueno que logra la modalidad presencial. Un curso online será meramente conceptual, pero absolutamente nada práctico. La mejor manera de aprender a ser un profesional del mundo canino es compartiendo momentos con perros reales.
  2. Presencial: sin duda esta es la primera opción que debes elegir cuando quieres encontrar la mejor formación de adiestramiento canino.

Realmente con la modalidad presencial vas a adquirir de manera práctica las habilidades que necesitas para convertirte en el profesional que deseas ser, entre muchas otras:

  • Saber leer el lenguaje canino
  • Identificar el estado emocional del perro
  • Manejar correctamente elementos como el arnés o la correa
  • Enseñar habilidades básicas y avanzadas
  • Diagnosticar de forma precisa un problema de comportamiento y establecer las pautas para la rehabilitación
  • Desarrollar una entrevista personal fundamentada con los guías
  • Reconocer cuándo puede existir una causa orgánica para derivar a un veterinario especialista

De hecho, no solo vale que sea presencial, sino que además ha de incluir:

  • Gran variedad de perros de distintas razas, tamaños, edades y procedencias
  • Espacio amplio, acondicionado, higiénico y seguro para los perros
  • Pista homologada con múltiples aplicaciones de entrenamiento canino
  • Aula con proyector

Título acreditativo

Por supuesto, como estamos viendo lo más importante es que la formación sea de calidad mediante docentes expertos, una entidad reconocida, un contenido actualizado y un enfoque principalmente práctico.

Además, tiene que haber una evaluación con ejercicios reales y presenciales de adiestramiento con perros.

La única forma en la que vas a aprender a adiestrar es “adiestrando”, así que el examen debe ser acorde, de manera presencial y con perros reales.

Si es tu primera vez, en el examen te pondrás un poco nervioso, pero eso es positivo, ya que lo has trabajado bien y quieres hacerlo lo mejor posible. Son esos nervios los que te van a hacer crecer.

Una vez que superes tu evaluación, han de entregarte un título avalado por una entidad reconocida del sector, con años de experiencia de adiestramiento.

Este título va a ser tu carta de presentación por lo que asegúrate del prestigio y reconocimiento de esa entidad formativa en el mundo de la educación canina. 

Prácticas reales

Además de lo anterior, un plus muy destacable es que apliques los contenidos en casos reales de adiestramiento y modificación de conducta canina con profesionales.

Bolsa de Empleo para adiestradores

Otro de los complementos indispensables de un programa de formación en educación canina es que te permita trabajar después como profesional.

Todos estos criterios te van a ayudar a elegir el mejor curso presencial de adiestramiento canino en Madrid.

Si tienes interés en formarte como educador, recuerda que puedes contar con nosotros.

Somos una entidad de reconocido prestigio en el sector con más de 30 años de experiencia en el Adiestramiento Canino en Positivo y más de 15 años formando a educadores, fundada por Enrique Solís, quien también imparte varias clases.

Nuestros programas son presenciales en Madrid, prácticos, con docentes que están en activo y con un espacio dedicado con pista homologada y aula acondicionada.

Lo mejor de todo es que son 100% presenciales, incluyen prácticas reales y bolsa de empleo.

Además nuestros cursos facilitan el acceso al certificado oficial de profesionalidad de adiestramiento base y educación canina.

Tanto si tu idea es mejorar el aprendizaje con tu perro como si lo que deseas es convertirte en profesional del adiestramiento ésta es, sin duda, la mejor opción que puedes encontrar en todo Madrid.

Picture of Enrique Solís (LealCan Adiestramiento)
Enrique Solís (LealCan Adiestramiento)

Especialista en adiestramiento canino.
Educación de cachorros y modificación de conducta a domicilio.
Cursos y Seminarios
646 444 555 – info@lealcan.com

¿Quieres mejorar la relación con tu perro?

Curso de adiestramiento canino en Madrid
Curso de adiestramiento canino online