Como amantes de los animales, a menudo nos alegran las conductas de nuestros perros.
Los perros muestran una amplia gama de comportamientos que puede ser interesante analizar. Uno de estos comportamientos, que puede observarse en algunos perros, es el acto de lamer las manos de una persona cuando lo acarician.
Aunque pueda parecer un simple y simpático gesto de amor, hay varias razones por las que los perros pueden tener este comportamiento.
Causas por las que mi perro me lame las manos cuando le acaricio
Es una expresión de amor y afecto
Una de las razones más comunes por las que los perros lamen las manos de sus guías mientras les acarician es para expresar su amor y afecto por sus humanos.
Los perros son animales gregarios y están acostumbrados a mostrar signos de cariño a los miembros de su familia. Si a tu perro le gusta estar cerca de ti y recibir atención, puede que decida mostrarte su agradecimiento con pequeños lametones.
Es un comportamiento natural
Lamer es un comportamiento que se remonta a la naturaleza, donde los cachorros jóvenes lamían la comida y los nutrientes de la boca de su madre.
Como resultado, lamer como muestra de afecto o confianza puede ser un comportamiento aprendido que muchos perros realizan. Este tipo de lamido puede considerarse también un signo de confianza y afecto.
Puede ser una expresión de estrés
Aunque a menudo se considera una muestra de cariño, algunos perros también pueden lamerte las manos como reacción al estrés. Si un perro se siente estresado o ansioso, puede adoptar diversos comportamientos para gestionar sus emociones como rascarse o lamerse.
Por ello, es importante observar cualquier signo adicional de estrés o ansiedad en tu perro para determinar si sólo busca un poco de consuelo o si realmente se siente abrumado por algún motivo.
Algo curioso en este sentido lo encontramos en algunos perros de asistencia, concretamente en perros de aviso o alerta médica.
Una de las formas de aviso que tienen los perros de forma “natural” es el lamido e indica, en este caso, que están preocupados por los cambios químicos del cuerpo del guía, sobre todo si las consecuencias en otros momentos han sido convulsiones, como en las crisis epilépticas.
Podría ser un signo de anticipación
Otro motivo habitual por el que los perros pueden lamer las manos de su dueño cuando se les acaricia es para mostrar su anticipación por la comida.
Si un perro ha aprendido a través de experiencias pasadas que su lamido puede conducir a la consecución de un reforzador, entonces es más probable que adopte este comportamiento con la esperanza de recibir una recompensa.
Este tipo de lamido puede verse a menudo como un signo de excitación y ansia.
También puede ocurrir si, simplemente, detecta olor en tus manos a comida o restos de la misma.
Es un signo de comunicación
En algunos casos, los perros pueden lamer las manos de su guía como forma de tratar de rebajar la tensión de la situación.
Lamer puede considerarse una forma de que el perro exprese su deseo de reducir la tensión que detecta por tu parte o en el entorno.
Es una costumbre
Por último, es importante señalar que algunos perros pueden lamer las manos de su guía simplemente por costumbre.
Si en el pasado se les ha recompensado por lamer, es posible que sigan haciéndolo, aunque ya no haya ningún motivo claro para ello.
Así que la próxima vez que tu perro te dé un lametón, intenta tomarte un momento para pensar qué puede estar intentando comunicarte. Lo más probable es que sea algo positivo.