Adiestramiento-canino-en-Madrid-Olfato-en-los-perros

Olfato del perro

Desde Lealcan, como especialistas en el adiestramiento de perros,  creemos que este tema es bastante complejo y por eso le hemos querido dedicar este post, a continuación, explicamos la importancia de olfatear para los perros, su aplicación práctica en los paseos diarios y los efectos beneficiosos que tiene para su salud.

Olfato de los perros

Seguramente la poderosa capacidad del olfato canino es una de las características más representativas para la especie desde el punto de vista de los humanos.

Nos sigue sorprendiendo cómo es posible que lleguen a detectar por el olor rastros apenas perceptibles, enfermedades, el estado de salud de sus congéneres, incluso nuestros estados de ánimo.

El órgano vomeronasal del perro multiplica con creces las habilidades que tenemos las personas para identificar ciertos olores, dotándoles de un “superpoder” para guiarse y percibir el mundo que los rodea.

Debido a esta condición de la naturaleza canina, es preciso que colaboremos como tutores humanos en el aprovechamiento por parte del perro del uso de esta portentosa herramienta en su propio beneficio, mejorando así su salud física y mental.

Perro olfatenado

En la mayoría de lugares con grandes núcleos de población, los perros se ven obligados a pasear atados por una correa.

Aunque en un mundo perfecto lo ideal sería su disfrute en libertad, debemos garantizar su seguridad ante posibles accidentes en el entorno urbano.

Por eso, partiendo del ambiente de las ciudades en el que nos desarrollamos como sociedad, se recomienda frecuentar espacios naturales, grandes parques o zonas verdes lo máximo posible para que nuestro perro pueda expresarse, correr, saltar y disfrutar de buenas caminatas juntos con olores interesantes.

Sin embargo, hay que ser conscientes de nuestras limitaciones humanas que el trabajo y los horarios nos imponen en el día a día, impidiendo darles los paseos por los lugares o la duración que necesitan.

Afortunadamente, tenemos la capacidad de diseñar unas salidas a la calle con nuestro perro que solucionen esta cuestión, ya que podemos planificar paseos con el perro para que se canse olfateando.

Beneficios para la salud del olfateo en los paseos

Un estudio realizado por dos investigadores en Francia analizó el olfateo, la frecuencia del pulso y la longitud de la correa en caminatas. Sesenta y un perros fueron llevados a tres caminatas separadas, cinco minutos cada caminata, una vez con una correa de 1,5 metros, una vez con una correa de 5 metros y una vez sin correa (el orden de caminata fue aleatorio para cada perro).

Los perros sin correa fueron los que más olfatearon, 3 veces más que los perros con correas cortas. Los perros con correas largas pasaron casi tanto tiempo olfateando como los perros sin correa, casi 3 veces más tiempo que los perros con correas cortas.

Este estudio también encontró que olfatear resultó en una frecuencia de pulso más baja, y cuanto más intensamente olían, más bajaba la frecuencia de su pulso. La frecuencia del pulso también se redujo cuando los perros se «sacudieron» durante las caminatas con correas de todas las longitudes. El comportamiento de «sacudirse» a menudo se observaba cuando el pulso del perro era particularmente alto.

Desde luego que fomentar la calma tiene increíbles ventajas en sus vidas.

Conclusiones

El olfateo natural para el perro es de gran ayuda para bajar sus pulsaciones, por tanto, tiene un efecto directo en su relajación.

Siempre que sea seguro, deberíamos poder brindarles la posibilidad de caminar libremente sin correas.

En caso de usar una correa, trataremos de que sean correas de 5 metros y evitaremos cualquier tensión o tirón durante los paseos, así como, por supuesto, correcciones de cualquier tipo.

El olfateo natural es un elemento más dentro del gran repertorio posible de respeto hacia al perro, desde una perspectiva de educación canina amable.

Si el perro no está acostumbrado a olfatear, podemos ayudarle tirando trocitos de comida esporádicamente al suelo.

Un buen manejo de correa larga, sin tensión, unido a una larga caminata por zonas libres de ruidos con nuestros peludos, será una gran estrategia para cansar al perro olfateando durante los paseos.

Un perro que disfruta de los paseos con su guía estará más relajado, más feliz y tiene un valor inestimable para crear un vínculo sano, fuerte y equilibrado.

¡Lleva a tu compañero peludo a olfatear y mira lo que pasa!

LealCan

LealCan

Especialistas en adiestramiento canino.
Educación de cachorros y modificación de conducta a domicilio.
Cursos y Seminarios

Últimos post

Scroll al inicio