Reforzamiento de conductas en perros
El historial de reforzamiento de conductas en perros es clave para conseguir la confiabilidad, es decir, la confianza de que la respuesta sea emitida en las circunstancias que hemos trabajado, como puede ser bajo una señal concreta o en un contexto determinado.
Por ejemplo, no es ningún secreto que se debe estudiar antes de un gran examen, ¿verdad?
En la vida y la educación ocurre lo mismo. Estar preparado y tener unas expectativas realistas en relación al entrenamiento previo que se ha realizado, es el camino a seguir si se quieren obtener resultados exitosos.
Entonces, no debería sorprendernos que sea similar en el mundo de la educación canina.
A menudo, la gente suele pensar que utilizar reforzadores en comida no es bueno, porque no van a cambiar el comportamiento del perro o porque se van a volver dependientes de ella. Nada más lejos de la realidad. En principio, se utilizan este tipo de reforzadores, llamados primarios, porque tienen un valor innato, son biológicamente importantes, por lo que no es necesario un aprendizaje previo.
Cuando el perro se enfrenta a una distracción intensa, como pueden ser otros perros, otros animales o estímulos diversos, son necesarios reforzadores muy potentes. Pero, esto no quiere decir que va a depender siempre de reforzadores en comida, juguetes para perros o los encantos del guía cuando el perro se enfrente a distracciones intensas.
En lugar de preocuparnos por esto, enfocaremos todos nuestros esfuerzos en construir un historial de refuerzo sólido en un contexto de entrenamiento de perros para que, posteriormente, podamos confiar en ese historial de reforzamiento que hemos estado construyendo en circunstancias reales.
Analogía de un ejemplo financiero con el historial de reforzamiento de conductas en perros
Por presentar un símil financiero, pensemos en construir un historial de reforzamiento para un comportamiento como si se tratara de hacer depósitos en una cuenta bancaria. Cuanto más dinero haya en la cuenta, más fiable será el comportamiento.
Cada vez que el perro ignora una señal, se involucra con la distracción intensa o no es reforzado adecuadamente, se “retira dinero de la cuenta”.
Para evitar esto hay que practicar los comportamientos en los mismos contextos en los que los usará, pero únicamente cuando estemos seguros de que el perro responderá y el comportamiento podrá reforzarse de manera efectiva.
Adicionalmente, en cada repetición que conseguimos el éxito con una respuesta apropiada, estamos “ingresando dinero en la cuenta”, es decir, estamos aumentando el valor, el volumen y la fiabilidad del historial de reforzamiento.
Por ello, es de suma importancia comenzar los ejercicios con una explicación clara y fácil, de manera que el perro comprenda qué es lo que le estamos pidiendo desde el inicio y, además, que el criterio de dificultad sea lo más sencillo posible. De esta forma, lograremos el éxito desde los primeros ensayos y estaremos construyendo un historial de reforzamiento fuerte desde la base.
A partir de ahí, el trabajo consistirá en consolidar el comportamiento, hacerlo divertido y reforzar la conducta con todas aquellas cosas por las que el perro trabaja con entusiasmo.
Practicar y conseguir un historial de reforzamiento sólido: es la clave para lograr conductas bajo señal en las que poder confiar en cualquier situación.
Demostración de la creación del historial de reforzamiento de conductas en perros
En el siguiente vídeo mostramos cómo trabajar la base para conseguir una llamada fiable con el perro. En este caso se inicia este trabajo con correa larga antes de hacerlo suelto, incluso se puede iniciar el trabajo previo dentro casa, sin distracciones para, posteriormente, trabajar en la calle. Una vez en el exterior, se procurará realizar el ejercicio sin distracciones hasta poder ir consiguiendo resultados en cualquier contexto según vayamos consolidando y forjando un buen historial de reforzamiento para la llamada.
Este vídeo no es emocionante, no hay grandes trucos o conductas asombrosas, es simplemente trabajar el ejercicio de «llamada», pero es muy importante. Lo que estamos haciendo es construir, concretamente, un historial de reforzamiento para una llamada fiable.
María del Carmen Pérez
Educadora canina de LealCan