Mi perro lame el suelo

mi perro lame el suelo
Índice del contenido

Hay personas que, cuando se dan cuenta por primera vez de que su perro lame el suelo, no le dan mucha importancia. Sin embargo, con el paso del tiempo, puede que se percaten de que este comportamiento no es sólo un hábito, sino posiblemente un problema.

Empiezan a notar que ocurre con más frecuencia y nen cualquier tipo de suelos: de baldosas, de madera, hormigón, en la alfombra… Empiezan a preocuparse y a indagar un poco.

Después de investigar, encuentran posibles causas de este comportamiento, así como algunos problemas médicos subyacentes que podrían estar en juego y que te contamos a continuación.

El hecho de que los perros laman el suelo puede ser señal de diversos problemas de salud y de comportamiento.

También puede ser un signo de estrés o ansiedad en tu perro.

 

Asuntos de salud a tener en cuenta cuando un perro lame el suelo

Es posible que el comportamiento de lamer el suelo de tu perro esté relacionado con un problema médico subyacente. Estos pueden incluir:

  • Pica: es el término médico para la ingestión compulsiva de elementos no alimentarios. Puede consistir en masticar, lamer o ingerir diversos objetos no comestibles, incluido el suelo. Los perros pueden practicar la pica para calmar un malestar estomacal, aliviar el aburrimiento o la ansiedad, o para cubrir un déficit nutricional.
  • Otros problemas médicos, como la anemia, también pueden hacer que tu perro empiece a lamer el suelo más de lo habitual.
  • Problemas de salud dental: tu perro podría estar lamiendo el suelo para aliviar las molestias de un problema de salud oral, como una enfermedad de las encías, un diente roto o algo atascado entre los dientes o las encías.

 

Problemas de comportamiento a tener en cuenta cuando un perro chupa el suelo

Los perros también pueden desarrollar problemas de comportamiento que les hagan lamer el suelo. Algunos de ellos pueden ser:

  • Comportamiento repetitivo: algunos perros desarrollan una compulsión a realizar ciertos comportamientos, como lamer el suelo una y otra vez, sin parar. Este comportamiento puede estar relacionado con la genética, algún tipo de problema médico o un aumento de la ansiedad o el estrés.
  • Aburrimiento: si tu perro no recibe suficiente estimulación mental o ejercicio físico, puede empezar a adoptar comportamientos extraños o incluso destructivos para intentar entretenerse, como lamer el suelo.
  • Búsqueda de atención: los perros son criaturas sociales y a veces pueden adoptar comportamientos extraños para obtener una reacción de sus dueños. Si tu perro sabe que reaccionas cuando lame el suelo, es posible que siga haciéndolo simplemente para captar tu atención.

Qué hacer cuando tu perro lama el suelo

Una vez identificada la posible causa del comportamiento de lamer el suelo de tu perro, puedes empezar a tomar medidas para abordar el problema subyacente.

Si se trata de un problema de salud, tendrás que concertar una cita con el veterinario para que examine a tu perro y determine el tratamiento adecuado.

Si se trata de un problema de comportamiento, aunque puedes adoptar distintas medidas para ayudar a tu perro a superar su compulsión a lamer el suelo, es probable que necesites contactar con un especialista en comportamiento canino.

 

Tratamientos de problemas médicos

Si tu veterinario sospecha que el lamido del suelo de tu perro está relacionado con un problema médico, puede sugerirte diversos tratamientos. Podrían incluir medicamentos tópicos u orales, cambios en la dieta o incluso cirugía, dependiendo del problema médico concreto que padezca tu perro.

 

Tratamientos de problemas de conducta

Si el comportamiento de lamer el suelo de tu perro está relacionado con un problema de conducta, puedes utilizar diversas estrategias para abordar el problema. Esto puede incluir:

  • Cubrir sus necesidades de salidas a la calle: puedes asegurarte de que tu perro hace un número de salidas a la calle que sea suficiente y sean paseos de calidad para él.
  • Proporcionar estimulación mental: intenta proporcionar a tu perro juguetes interactivos para mantenerlo entretenido y mentalmente estimulado. Esto puede ayudar a distraerlo de la compulsión de lamer el suelo contribuyendo a gestionar sus emociones de una manera más funcional. Una opción conocida para tratar de derivar el lamido disfuncional hacia uno funcional puede ser emplear alfombrillas de silicona como las de la marca Lickimat.
  • Reducir sus niveles de estrés todo lo posible: trata de eliminar todo lo que suponga estrés para tu perro en la medida de lo posible.  Entre otras cosas, ¡evita correcciones en todas sus vertientes! Regañar a un perro continuamente, aunque «solo» sea de forma verbal, puede resultar muy dañino y estresante para tu compañero de cuatro patas. Si no sabes gestionar las situaciones de otra forma, puedes solicitarnos ayuda para que te asesoremos al respecto.
  • Sesiones de adiestramiento: si el comportamiento está muy instaurado también puede que necesites contactar con un educador canino que te ayude a lidiar con el problema de una forma respetuosa para el perro guiándote al respecto.

 

En conclusión

Lamer el suelo constantemente puede ser un signo de posibles problemas de salud y de conducta.

Es importante que vigiles de cerca el comportamiento de tu perro y que te pongas en contacto con el veterinario si te preocupa la frecuencia o la intensidad del lamido del suelo.

Puedes abordar el problema aplicando la estrategia de tratamiento adecuada, como tratamientos médicos pautados por el veterinario, consulta a un etólogo canino o clases de adiestramiento a domicilio, para ayudar a tu perro a superar el impulso de lamer el suelo en función de cuál sea la causa.

Si tú perro únicamente olfatea el suelo y lame en situaciones concretas donde pueda haber restos de comida o pises, puedes estar tranquilo porque entonces se trata de un comportamiento completamente normal.

Si te preguntas por qué “chupan” los pises de otros perros, te contamos que es una conducta natural que les permite que las feromonas contenidas en la orina de otros perros lleguen hasta su órgano de Jacobson o vomeronasal y la información que transmiten pueda ser procesada.

¿Necesitas nuestros servicios? Adiestramiento canino a domicilio en Madrid


Te interesa leer:

Mi perro tiembla  se esconde

Qué hacer si tu perro ladra por la noche

Perro ladra cuando oye a los vecinos

Mi perro ladra cuando me voy


 

Picture of Enrique Solís (LealCan Adiestramiento)
Enrique Solís (LealCan Adiestramiento)

Especialista en adiestramiento canino.
Educación de cachorros y modificación de conducta a domicilio.
Cursos y Seminarios
646 444 555 – info@lealcan.com

¿Quieres mejorar la relación con tu perro?

Curso de adiestramiento canino en Madrid
Curso de adiestramiento canino online