En LealCan somos amantes de los perros y hemos tenido la suerte de haber podido ver muchos en nuestras clases de adiestramiento a domicilio.
Una pregunta que nos hacen a menudo es: «¿por qué mi perro se lame tanto las patas delanteras?» En este artículo trataremos de darle respuesta.
Cuando los perros se lamen las patas delanteras, puede ser por varias razones. A veces ocurre que el perro se siente estresado y encuentra en este comportamiento una forma de autorregularse y sentirse más calmado.
Los perros son muy sensibles al entorno que les rodea y, cuando se sienten tensos o ansiosos, pueden, entre otros comportamientos, lamerse las patas delanteras para aliviar su malestar. Así que, haciendo un paralelismo, podría ser, en cierto modo, como cuando los humanos nos mordemos las uñas cuando nos sentimos nerviosos.
Otras posibles razones por las que un perro se lame las patas delanteras
Las patas delanteras de los perros son una de las partes del cuerpo a las que les resulta más fácil acceder, porque casi siempre están justo ahí, a su alcance y en su campo de visión en cuanto se tumban.
Por eso, si tienen algún problema en las patas delanteras, lo sabremos con relativa rapidez.
Otra razón por la que los perros también pueden lamerse las patas delanteras es para aliviar un picor. Esto es bastante frecuente en los perros alérgicos. Pueden lamerse continuamente las patas delanteras para intentar aliviarse.
Otro motivo por el que un perro puede lamerse las patas delanteras es una molestia física e incluso una lesión o una infección. Siempre debemos estar atentos a nuestros perros cuando se trata de esto.
Por ejemplo, si habéis dado un paseo y tu perro ha pisado por alguna zona donde pudiera haber espigas secas u otros elementos peligrosos susceptibles de ser clavados, recuerda revisar bien a tu perro cuanto antes. Una señal que puede alertarte de hay algo entre sus patas es que esté chupándolas con insistencia.
Si la situación va más allá y tu perro ya presenta una herida o una lesión, puede lamerse la zona dolorida en exceso para intentar sentirse mejor. Sin embargo, el problema es que esto puede empeorar la situación. Por tanto, siempre es mejor vigilar de cerca sus patas delanteras y tomar decisiones sobre el tratamiento en función de lo que observes.
Recuerda que a algunos perros les preocupan o molestan las manipulaciones en las patas y lo ideal es que le hayas acostumbrado previamente a manipulaciones de forma agradable, respetuosa y progresiva, atendiendo a su sensibilidad.
¿Cómo saber si el hecho de que un perro se lama las patas delanteras es una mala señal?
La primera señal de que un perro puede tener un problema con sus patas delanteras es que se convierta en un hábito continuo, que va más allá de un momento puntual. Si, además, las patas delanteras de un perro se inflaman o hinchan, probablemente sea el momento de llevarlo al veterinario.
Otros signos a tener en cuenta son si el perro se muerde excesivamente las patas delanteras o si aparecen ronchas en la pata delantera. Esto puede ser un signo de alergia o incluso de infección.
En estos casos, lo mejor es seguir los consejos del veterinario.
Además, si el perro se lame las patas de forma compulsiva sin una razón física aparente, puede estar expresando un problema de comportamiento que requiera ser analizado por un etólogo canino. Podría tratarse de un comportamiento obsesivo compulsivo que puede derivar en lesiones graves y que, en ocasiones, se asocia a niveles elevados de estrés y ansiedad o a aburrimiento y falta de estimulación.
Conclusiones
Lamerse las patas delanteras es un comportamiento muy normal en los perros y, en la mayoría de los casos, no habrá nada de lo que preocuparse realmente. No obstante, sí que será necesario revisar que no haya nada en sus patas y observar la evolución del comportamiento. Cuando se convierte en un problema recurrente o cuando aparecen signos de hinchazón, erupciones o heridas, es hora de tomar medidas y llevar al perro al veterinario o consultar con un especialista en comportamiento.
La alimentación del perro, su higiene, el entorno en el que vive, sus rutinas, etc. desempeñan un papel muy importante. Recuerda que mantener a raya las garrapatas, pulgas y otros parásitos también es siempre una buena medida preventiva.
¡Espero que este artículo te haya resultado útil y que todo vaya bien con tu amigo peludo!
Te interesa leer también:
Qué hacer si tu perro ladra por la noche
Qué hacer si un perro lame el suelo
Perro ladra cuando oye a los vecinos
Por qué mi perro se ha vuelto agresivo con otros perros
Por qué m i perro me muerde el brazo